Nos habíamos amado tanto

La relación entre Telefónica y Telecom Italia ingresó en los últimos tiempos en lo que parecería ser un punto de no retorno. Cuando los españoles compraron participación en el paquete accionario italiano en el 2007, todo parecía indicar que era cuestión de tiempo para que finalmente terminaran controlando al operador italiano como parte de un plan de expansión y consolidación en Europa. Se sabía, como luego quedó comprobado, que la superposición de operaciones en Argentina y Brasil sólo traería problemas a nivel regulatorio que terminarían con la venta de los activos de los italianos en Latinoamérica. Algo de lo que se comenzó a dar con la venta (aún no cerrada) de la participación de éstos en Telecom Argentina.
Pero el tiempo pasa y las cosas cambian. Los españoles comenzaron a encontrar una fuerte resistencia en Italia, sobre todo política. Italia no quería perder a su campeón nacional, por más que este estuviese agobiado por deudas. Llegaron a aceptar vender su participación en Argentina, una operación rentable pero que no le remite ganancias por las restricciones al giro de divisas y que le genera localmente muchas presiones políticas y de las otras. De paso, logran fondos frescos. Mientras tanto, en Brasil el regulador sigue presionando aunque los italianos no quieren desprenderse de lo que para ellos es la joya de la corona, TIM.
Así las cosas, resulta cada vez más claro que los españoles ya tienen decidido salirse de Telecom Italia, una maniobra que no será sencilla. Un indicio muy evidente fue la propuesta que le hicieron a los franceses de Vivendi por GVT en Brasil, un operador de triple play brasilero, al que le ofrecieron cash, participación en la nueva Telefónica Brasil e incluir las acciones de Telefónica en Telecom Italia. La eventual integración de Telefónica Brasil y GVT daría lugar al mayor operador de telecomunicaciones en el mercado brasilero, a su vez el más importante de Latinoamérica. En Telefónica especulan con que la situación de GVT en el mercado de aquél país no tiene mucho futuro al no contar con una pata móvil para tener una propuesta convergente. Quizás por eso es que GVT había estado en conversaciones justamente con TIM Brasil.
Todavía es demasiado temprano para conocer el desenlace de estas charlas cruzadas. Pero lo que resulta evidente es la intención de Telefónica de deshacer su relación con Telecom Italia, la cual le ha estado complicando demasiado los planes últimamente. Y en este escenario, la todavía no aprobada compra de la participación de Telecom Italia en Telecom Argentina podría resultar en un giro inesperado para el mercado local. Recordemos que tiene que estar cerrado durante el mes de agosto. O sea, ya.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.