El fin de los básicos

En un año complejo desde la perspectiva macroeconómica, el negocio de los equipos para comunicaciones celulares parece mantenerse al margen. De esta forma se convierte un poco en la envidia de los demás sectores de la economía.
A pesar de la exigencia de reducción del 20% de la demanda de divisas para importar componentes para la producción local, al menos en la primera mitad del año esto no impactó en los volúmenes totales. Al contrario, subieron un 12% en unidades. Esto tiene que ver con una producción que se focalizó en la gama media y baja de los smartphones y no tanto en la alta, como sucedió anteriormente. También jugó a favor que en muchos casos los mismos operadores están ofreciendo financiación, llegando hasta las 12 cuotas sin interés, al igual que cadenas minoristas que venden equipos liberados. Una medida que en un contexto inflacionario como el actual constituye un importante subsidio. Habrá que ver entonces cuál será el impacto de un escenario que se presenta turbulento para el 2° semestre para ver si el año cierra arriba respecto del 2013, lo que sería toda un logro.
En este mercado “alcista”, no llama la atención entonces que casi todas las fichas estén puestas en los smartphones, que en el primer semestre del año representaron el 78% del total de celulares ingresados al mercado, frente a un 47% un año atrás. En unidades, el crecimiento fue del 90%.

Por supuesto, esto tiene su contracara en las demás categorías de celulares. El mayor impacto lo recibieron los socialphones (equipos que permiten conectarse a determinadas aplicaciones de Internet pero de manera mucho más limitada). Éstos pasaron de ser el 34% del mercado al 13%. Este retroceso es consecuencia de la masificación de smartphones de gama media y baja, que fueron desvirtuando al concepto de socialphone. Hoy se trata de una categoría donde Nokia quedó prácticamente sola (tiene el 85% de participación) con sus competidores apostando decididamente a los smartphones.
Los básicos naturalmente pierden terreno, pasando del 19 al 9% de participación en un año. Sin embargo, se está llegando a un núcleo duro de usuarios, generalmente adultos, que no están dispuestos a cambiar su forma de usar e interactuar con el teléfono y para quienes un smartphone es más un incordio que una solución.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.