Hasta la vista, baby

Con la edición de hoy, Comentarios llega a su fin en este 2014. Las semanas próximas, prolíficas en feriados y asuetos, no son propicias para leer lo que aquí se publica sino para festejar y descansar.
El 2014 resultó ser un año intenso. El anuncio de la licitación de 4G. Los rumores de venta de Nextel que aunque muchos dieron por hecha terminó sin concretarse. Los problemas al giro de divisas que no sólo impactaron negativamente en la producción local de celulares (que caerán este año aproximadamente un 20%) sino que también están generando tensiones en Tierra del Fuego. La expansión de los smartphones que superaron el 80% de los celulares vendidos. La creciente popularidad de servicios OTT con los desafíos que esto conlleva para operadores, proveedores de servicios tradicionales y hasta para las autoridades fiscales. La masificación y diversificación de las redes sociales. Y, como frutilla del postre del año, la ley Argentina Digital.
El 2015 se presenta ambiguo. Seguirá la creciente demanda por más tecnología y nuevos servicios. Habrá que ver cómo las limitaciones en la disponibilidad de divisas, que todo indica se mantendrán, impactarán en la satisfacción de esta demanda. Por el lado de la infraestructura, sin dudas que la vedette será el 4G que promete desarrollarse a buen ritmo, aunque también tanto el regulador (espectro y marco) como los gobiernos locales (antenas) e inclusive el Banco Central (dólares) deberán colaborar para que sea con fluidez.
Este impasse entre el 2014 y el 2015 servirá para que recarguemos las baterías para afrontar el nuevo año. Pero no hay despedida sin agradecer a los lectores que nos leen en silencio y a aquellos que nos enriquecen con su feed back tanto en el blog, como por mail o, cada vez más, por redes sociales. A todos les deseamos unas muy felices fiestas y que el 2015 sea un año para recordar, por lo positivo. Volveremos el viernes 6 de febrero. Mientras tanto, a portarse mal, pero sin (demasiados) excesos.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.