Verano de emociones

A pesar de que entre mediados de diciembre y fin de enero es lo que puede considerarse una “temporada baja” en materia de novedades, hubieron noticias y acontecimientos que merecen una breve mención.
Durante la última misión gubernamental y empresaria a China, las telecomunicaciones estuvieron presentes. Entre las noticias, se supo que viajaron ejecutivos de Arlink en búsqueda de socios tecnológicos y operativos para el negocio móvil en el que ingresó por haber obtenido espectro en la última licitación. Se mencionó a Huawei como proveedor tecnológico y a China Mobile como socio operativo. Lo que todavía no parece estar muy claro es quién pondrá la financiación. Y que le otorguen el espectro, claro.
Unas semanas antes, en Buenos Aires se realizó el Gran Premio de Fórmula E, que es E no por Eléctrica sino por Ecológica. Fue interesante ver entre las proezas tecnológicas, el sistema inalámbrico de carga de batería del safety car (el auto que ingresa a la pista en caso de accidente) desarrollado por Qualcomm. La idea es no sólo poder incluir esta tecnología en los autos de carrera sino también, y principalmente, aplicarla en pocos años a los autos de calle. Aquí un video con una explicación clara de cómo funciona y qué se espera de ella. Tan futurista como apasionante.
En lo que puede considerarse una herida narcisista para los latinoamericanos, se conoció el valor de un usuario de Facebook para esta compañía. Al tope figuran los estadounidenses, con US$ 9. Un africano o latinoamericano, apenas 94 centavos. Sin comentarios…
Finalmente, se puede decir que las últimas semanas no fueron las mejores para Samsung. En su presentación de resultados, sus ingresos por ventas de celulares cayeron un 23% en el último trimestre, mientras que las de su coterráneo LG crecieron un 24% y un 18% en smartphones. Por otra parte, algunos analistas ya sostienen que el gigante coreano perdió (o está a punto de perder) el liderazgo en smartphones a manos de su archirrival, Apple. Como frutilla del postre, y a menos de un mes del lanzamiento del S6 con el cual Samsung espera recuperar su mojo, tuvo que cambiar su CMO. Dicen que por problemas de salud… En fin, un inicio de año para el olvido para los coreanos.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.