El imperio del sol poniente

No es ningún secreto que desde hace años Sony no pasa por su mejor momento, como un barco que no termina de enderezarse. Esto llevó a que en la segunda mitad del 2014 tuviera que hacer fuertes recortes de puestos laborales y pérdidas multimillonarias de su unidad móvil. Consecuentemente, esta semana anunció que planea limitar sus inversiones de capital, priorizar la minimización de riesgos y apuntalar sus divisiones rentables. Dentro de los posibles caminos de acción, su CEO no descartó la venta de sus unidades de celulares y de TV. Independientemente de que esto se concrete, se espera una mirada más estratégica en relación a las geografías y productos para reducir pérdidas en mercados volátiles y/o con amenazas competitivas.
Si bien las posibles acciones pueden sonar extremas, en los últimos tiempos a Sony no le tembló el pulso para tomar medidas drásticas, como cuando vendió su negocio de PC (la famosa marca Vaio) un año atrás. Y con estimaciones de que la unidad de celulares perdería en este año fiscal por encima de los US$ 1,6 millardos, todo es posible.
Por lo pronto habrá que ver cómo repercute esto en Argentina. Sony el año pasado sólo llegó al 3% de participación en el mercado de celulares, con un contexto macroeconómico complejo que con restricciones de divisas produjo una caída del 12% en unidades, esperándose una caída aún mayor para el 2015. No parece ser el tipo de mercado en el que Sony quiera permanecer…

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.