Acechando el trono

Nacida para conectar computadoras, Internet tuvo históricamente a la PC en sus extremos, como el equipo de acceso por excelencia. En los últimos años, surgieron otros que al incorporar informática pasaron a formar parte de las terminales de la red. De esta camada el celular no sólo es cada vez más habitualmente una forma de conectarse a Internet, sino que va camino (aceleradamente) a convertirse en el dispositivo principal de acceso. Esto surge del informe “Usuario online 2015” recientemente publicado por Carrier y Asociados.
Una de las características de los últimos dos años es la multiplicación de pantallas a utilizar para conectarse a Internet, fenómeno impulsado pero no limitado a los smartphones. También en este período entraron en escena las tablets y las SmarTV como tecnología que comienza a difundirse en los hogares y que ofrecen una alternativa de conexión. Hoy, sólo un 16% de los usuarios se conectan a través de un único dispositivo, mientras que un 46% utiliza dos pantallas (siendo lo más habitual el combo PC-smartphone).
El avance del celular y el retroceso de la PC se ven más claramente cuando el usuario identifica al principal dispositivo de conexión. Aquí, si bien la PC sigue apareciendo en el primer lugar con un 57% de las menciones, representa una caída de 7 puntos respecto del año anterior. Por su parte, el celular se ubica segundo con un 40% de las menciones, subiendo 6 puntos. A este ritmo, el celular probablemente desplace a la PC como principal dispositivo de acceso hacia fines del 2016 o principios de 2017.

Actualmente, el celular como principal dispositivo se da más en Nativos (hasta 31 años) y mujeres, mientras que la PC es más habitual en Seniors (más de 53 años) así como en hombres.
Por otra parte, aproximadamente un 6% de los usuarios de Internet se conecta únicamente desde el celular. Esta relación crece en la medida en que disminuye el NSE y la edad.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.