Nuevo consumidor

La habilitación a las telcos de ingresar al mercado audiovisual se da en momentos en que comienzan a surgir segmentos de consumidores que ya no se ven atraídos por los servicios que ofrece la TV paga. Estos nuevos consumidores combinan las opciones gratuitas de TV con distintas modalidades de consumo online.
Los recortadores son aquellos suscriptores a un servicio de TV paga por cable o satelital, que redujeron su consumo a los paquetes básicos, complementándolos con TDA y con video online. La TDA está teniendo una mayor adopción a partir del momento en que se hizo más habitual que los nuevos televisores incorporaran el sintonizador en forma nativa y no como un decodificador independiente. Solucionada esta barrera de ingreso, la TDA tiene un gran activo: el fútbol en HD. Así, la TDA satisface en gran medida las demandas por TV lineal y de alta calidad técnica. El complemento es el video online, ya sea a través de streaming gratuito legal o ilegal, descargas y/o, cada vez más, OTT al estilo Netflix. El video online es el indicado para el consumo a demanda, permitiendo adicionalmente un acceso a un menú de contenidos superior al de cualquier propuesta de TV paga tradicional.
Los cortadores son aquellos que fueron un paso más allá y dieron de baja sus servicios de TV paga en su totalidad para pasar a un modelo gratuito para lo que es TV lineal de broadcasting (tanto la TV abierta analógica como la TDA) y combinándola con una o más de las variantes online recién mencionadas.
Los jamases son aquellos que no dieron de baja ningún servicio de TV paga porque nunca lo tuvieron desde que hacen vida adulta. En este grupo están los jóvenes que en su mayoría tuvieron TV paga en casa de sus padres pero que al comenzar su vida adulta (solos, con amigos o en pareja) su prioridad es una conexión de banda ancha y no un servicio de TV paga. A veces ni siquiera llegan a complementar el video online con alguna opción de TV de aire analógica o digital, accediendo a esos contenidos vía streaming, ya sea en canales de Youtube (como pasa con el Fútbol Para Todos) o en los propios sitios de los canales de TV.
El acceso a contenidos en video en forma online tiende a crecer en la medida en que más joven es el consumidor. Por eso, si bien estos nuevos perfiles son todavía incipientes, seguramente irán ganando volumen en la medida en que las generaciones más jóvenes ingresen en la vida adulta, tomando sus propias decisiones de consumo. Los proveedores, tanto de redes como de contenidos, deben tomar nota de este cambio y adelantar sus movidas antes de quedar mortalmente descolocados.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.