De las profundidades a la cima

Cuando todo parecía indicar que el 2015 iba a ser un año que mostrase una nueva caída en la producción de celulares, el último trimestre presentó un alza tan significativa que terminó registrando un leve crecimiento respecto de 2014, año que seguirá siendo el más bajo de los últimos 5. Esto surge del informe “Mercado de terminales móviles” recientemente publicado por Carrier y Asociados.
Con una producción de 4,3 millones de unidades en el período octubre-diciembre, el 4° trimestre del 2015 se convirtió en el trimestre récord, medido en unidades, desde que comenzó la política de producción en Tierra del Fuego.
Cabe recordar que el 2015 arrancó muy difícil para los productores de celulares, con caídas en volumen del 48% en el primer trimestre y del 23% en el segundo. La cosa comenzó a cambiar a mitad de año. El tercer trimestre mostró una leve alza del 2% y se disparó en la comparación en el cuarto trimestre con un crecimiento del 142%. Como consecuencia de esta recuperación en el segundo semestre, el año que pintaba negativo terminó con un alza del 4%, con un volumen de 11,8 millones de unidades.

Son varios los factores que influyeron para que se diera semejante cambio de tendencia en el segundo semestre. Evidentemente, se regularizó la disponibilidad de dólares que habían comenzado a escasear hacia fines del 2014 y que tuvo su mayor impacto al inicio del 2015. De esta manera se aceitó el abastecimiento de componentes, destrabando una situación que se estaba complicando. A esto se sumó el reacomodamiento entre los fabricantes que produjo un bache en la producción. También influyeron expectativas a futuro. Era sabido que, sin importar el ganador, se produciría una devaluación del peso lo que incentivó el adelanto de pedidos y producción para capitalizar las importaciones necesarias todavía a un precio del dólar más bajo. A eso se sumaba la inquietud respecto a cuál sería la política del nuevo gobierno con relación al modelo proteccionista que favorece a la isla. Inquietud que hasta el momento parece infundada.
No obstante, no toda la producción llegó a los usuarios finales. Después del día de la madre (octubre) y el Black Friday y Cybermonday (noviembre), fechas que generaron una fuerte demanda por parte de los usuarios en el último trimestre, una parte relevante fue a recomponer los stocks del canal de distribución que habían quedado diezmados durante los meses de escasez.
Las perspectivas para el 2016 no son muy distintas que para el resto de la economía. La inflación, suba de tarifas y paritarias aún no resueltas son ingredientes de un cóctel que permite augurar un primer semestre lento, aun cuando los precios de los terminales no subieron en pesos a pesar de la devaluación. La creatividad para impulsar ventas en la primera mitad del año y que efectivamente la macro sea más positiva en el segundo serán claves para mantener los volúmenes en un mercado que, por lo maduro, ya es claramente de reposición.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.