Cielo despejado

Esta semana, el regulador ENACOM, a través de la Resolución 2531/16, dispuso la migración de los servicios de televisión codificada que operan actualmente en las bandas de 600 y 700 MHz a la de 12 GHz. Para ambas bandas, se trata de migrar canales inalámbricos de TV paga. Esto que parece un simple cambio de frecuencias de operación responde a políticas en cuanto al manejo de espectro y de los servicios asociados, pero no deja de despertar algunas inquietudes.
En el caso de la banda de 600 MHz (más precisamente 512-698 MHz), si bien se migran los canales de TV paga, no ocurre lo mismo con los canales de TDA, que sí podrán operar en esa banda. No obstante, queda la duda de si no se está asignando demasiado espectro para TDA, siendo que se trata de un servicio lineal y gratuito. El modelo lineal está en lenta retirada, circunscribiéndose cada vez más a los deportes y la actualidad. El hecho de ser gratuito hace que deba financiarse con publicidad. Pero los fondos destinados a ésta no crecen en la medida en que lo hace la oferta. Así, la opción es que se financien con fondos públicos u organizaciones (caso universidades, gremios), algo no muy evidente en los tiempos que corren. Por otra parte, la banda de 600 MHz comienza a ser atractiva para servicios móviles. Todavía su uso es incipiente, pero podría ser muy valiosa de aquí a algunos años. En este sentido, no hay que descartar que el espectro móvil pueda ser utilizado para servicios de TV a través de tecnologías como LTE Broadcast. Para la migración de los canales de TV paga, el regulador estableció un plazo de 2 años, lo que da tiempo para la maduración de las tecnologías móviles en esta banda.
En cuanto a la banda de 700 MHz (específicamente 698 – 806 MHz) la intención es terminar de limpiarla para que pueda ser utilizada lo antes posible por los operadores móviles. Se trata de una banda que se licitó, asignó y pagó a fines del 2014 y que aún no es utilizada debido a que está “sucia”. Esto es, hay servicios de TV paga inalámbricos que todavía la utilizan. En este caso, la resolución no indica el plazo para que quienes actualmente la utilizan la liberen, aunque en teoría debería estar despejada en julio próximo. Esta situación tendrá seguramente implicancias cuando a fines de junio se cumpla la primera etapa en el despliegue de 4G de acuerdo con el cronograma establecido originalmente en los pliegos de licitación.
Por otra parte, en los considerandos de la resolución se menciona la disponibilidad de espectro de 2,6 GHz, aunque se aclara que los mismos será reservados para futuras asignaciones de espectro para servicios móviles. Todo un anticipo de lo que vendrá.
A los proveedores de TV paga inalámbrico operando en las bandas a despejar se les asigna la que va entre 12,2 y 12,7 GHz. Una frecuencia muy alta, que exige una mayor densidad de antenas así como de cambios de equipamiento. Quienes conocen del paño afirman que ya prácticamente no quedan muchos clientes de este tipo de servicio, característico de zonas donde el cable no llega, ya que en la mayoría de los casos migraron a la TV satelital. Ojalá que así sea, si no, habría conflicto en puerta.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.