Tendencias 2016

A pesar de arrancar el año con una devaluación del peso frente al dólar del orden del 50%, el ingreso de celulares al mercado en el primer trimestre de 2016 fue un 64% mayor que en igual período de 2015.
Es cierto que el Q1 2015 fue el peor trimestre desde que el mercado de celulares alcanzó su nivel crucero, oscilando entre los 11 y 14 millones de unidades por año. En esos momentos, fue muy alto el impacto de la falta de dólares para pagar los componentes importados. Pero aún con esta comparación “inequitativa”, el Q1 2016 fue finalmente bueno, algo que no era seguro que fuese a suceder, principalmente por el impacto que la devaluación podría tener. Pero también, el reordenamiento de la economía ayudó a que bajara el costo financiero de los fabricantes vinculado a la compra de componentes que, como consecuencia de las restricciones cambiarias, había crecido notablemente. Esto hizo que, adicionalmente, el abastecimiento volviera a ser fluido.
 

 
En cuanto a las características del mercado de celulares para este año, algunos datos significativos. Por un lado, el 82% de los equipos son 4G, porcentaje que seguramente irá creciendo con el correr del año. De esta forma, se mantendrá el crecimiento de las líneas 4G en Argentina, que en el primer trimestre del año totalizaron 7 millones, ubicando al país en el tercer lugar del ranking de penetración de éstas en Latinoamérica, según datos de 5G Americas.
 

 
Por otra parte, también se hace evidente el crecimiento del tamaño de los smartphones. Un 48% de los equipos tienen pantallas de 5 pulgadas o más, lo que hace que entren en la categoría phablet. Si sigue así, habrá que pensar seriamente en rediseñar la ropa para poder seguir llevándolos en el bolsillo.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.