m-WiFi

Usar hoy un smartphone sin conectarse a WiFi es casi como hacerlo sin acceso a la red celular. De hecho, es habitual que una de las primeras cosas que se hacen cuando se llega a un lugar no registrado en el dispositivo (casa de amigos, bar, hotel, etc.) es solicitar el nombre de la red y la clave. Tal es así que un 94% de los usuarios de Internet utilizan WiFi para conectar a sus smartphones. Esto surge del informe “Tecnología residencial 2017” realizado por Carrier y Asociados.

Si bien entre las razones mencionadas hay un empate entre “ahorrar datos” y “funciona mejor que la red celular”, la primera tuvo un crecimiento de 9 puntos en el último año, mientras que la segunda se mantiene prácticamente igual. Esto refleja el mayor consumo de datos en general que se realiza desde el celular, donde hay un creciente componente de video.
Esta relevancia y difusión del WiFi es sin dudas una gran oportunidad para los operadores. Por un lado, porque sirve para descargar tráfico de sus redes móviles, más propensas a la congestión por el mayor consumo de datos. A junio de este año, el consumo promedio de un celular sobre la red de datos del operador era de 1GB mensual, valor que se multiplica casi por 10 cuando se suma el consumo realizado vía WiFi. Por otra parte, abre la puerta a que recuperen, en parte, el control de las llamadas a través de tecnologías como el VoWiFi o WiFi Calling, por el momento implementadas en Argentina únicamente por Claro, aunque sólo disponible aún en algunos modelos técnicamente aptos. Finalmente, el uso del WiFi es un aliado en la mejora de la cobertura, particularmente al interior de edificios. Esto hace también que una oferta convergente de servicios fijos y móviles sea complementaria y, bien implementada, transparente al usuario.
Muy lejos quedaron atrás los tiempos en que los operadores solicitaban a los fabricantes de terminales que no habilitaran la funcionalidad. Una relación que pasó del odio al amor.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.