Hablando se entiende la gente

En los últimos días se presentó en sociedad un nuevo OMV que será operado por Catel (Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones). El mismo utilizará el espectro de Movistar en su área de influencia (donde proveerá infraestructura) y usará la red del OMR en el resto del país. Su lanzamiento comercial está previsto para la primera mitad de 2018.
Al menos inicialmente, Catel dará servicios en varias provincias: Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Santa Cruz y Santa Fe. Según la cámara, esto les da un mercado potencial de 2 millones de usuarios en 500.000 hogares.
Catel, que originalmente buscó ser OMR, aportará su propia infraestructura en su área de influencia, utilizándola para realizar off load a través de su red fija. En otras palabras, Catel gestionará el servicio localmente y accederá a la red nacional de Movistar fuera de sus áreas de influencia.
Telefónica se ha mostrado siempre proclive a los modelos OMV en la región, pero en este caso dejaron entreabierta la posibilidad de ir un paso más allá y acordar la posibilidad de acceder a las redes fijas de las cooperativas en aquellas zonas donde no tenga despliegue. Por otra parte, algunos creen que Telefónica-Movistar corre el riesgo de perder clientes a manos de Catel. Pero también es cierto que el acuerdo es una forma de llegar a otros clientes hoy en manos de sus competidores a nivel nacional, obteniendo mejores escalas.
Más allá de las ofertas de referencia para OMV exigidas por las autoridades a los OMR, el acuerdo entre Catel y Telefónica evidencia que nada mejor que las partes acordando libremente esquemas asociativos en los que ambas logren beneficios.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.