Aunque es la tecnología de acceso a Internet de menor difusión (luego de la satelital), la fibra óptica es la más agresiva comercialmente, con el menor precio por Mbps y los mayores niveles de descuento. Esto surge del informe “Oferta de Internet fija en Argentina – 2019” realizado por Carrier y Asociados.
Los despliegues de fibra óptica al hogar se están dando en localidades de todo tamaño donde siempre hay redes alternativas. Esto, sumado a la lógica necesidad de comenzar a amortizar las inversiones lo antes posible así como su mayor eficiencia en términos de costo/capacidad hacen de estos accesos un producto muy competitivo.
Más allá del precio de los accesos según las distintas tecnologías, resulta interesante observar las variaciones en el precio por Mbps. Así, el precio más bajo por Mbps lo obtiene la fibra óptica ($ 40), menos de la mitad de la tecnología que le sigue, el cablemódem ($94). En el otro extremo está la inalámbrica ($ 260) que es además la que mayor oferta tiene.
Más allá del costo por Mbps (tomado sobre el precio final, libre de promociones), los productos de fibra óptica son los que cuentan con los mayores niveles de descuento mientras duran las promociones que apuntan a nuevos clientes.
Estos datos explican una de las razones de la rápida adopción de la fibra óptica en un mercado maduro, donde en su gran mayoría es contratada por usuarios que migran desde otra tecnología y, por qué no, a veces también desde otro proveedor.