A pesar de que algunos temen verse ridículos hablando con máquinas, lo cierto es que alrededor de 1 de cada 3 usuarios utiliza la voz para interactuar con su smartphone en determinadas circunstancias, tanto para realizar búsquedas, operar el dispositivo o convertir voz a texto, entre otros usos. Esto surge del informe “Tecnología en el hogar 2019”, realizado por Carrier y Asociados.
El uso de la voz como interfaz para operar dispositivos es más habitual en la medida en que sube el nivel socioeconómico así como entre los millennials.
Entre quienes utilizan la voz como interfaz, el uso más difundido es para realizar búsquedas (48%), siendo nuevamente los millennials los más propensos a hacerlo. Le siguen las instrucciones al celular (ej: “llamar a X”) con un 38% y el dictado (convirtiendo voz a texto), con un 23%. Esta última función despierta mucho interés entre los no usuarios, lo que marca una falta de conocimiento ya que está disponible en todo tipo de smartphone (sólo hay que saber cómo hacerlo).
Por otra parte, si bien son pocos los que interactúan de esta forma con su TV (2%), sí son muchos a quienes le interesaría hacerlo (52%). Un mensaje para los Netflix, Flow y otros. Nuevamente, se da la correlación con el nivel socioeconómico así como un mayor interés por parte de millennials.
Yendo específicamente a la posibilidad de interactuar a través de la voz con distintos dispositivos del hogar, casi 2 de cada 3 manifestaron su interés por poder hacerlo. Éste es mayor en los segmentos socioeconómicos altos y medios y crece en la medida en que disminuye la edad, particularmente entre centennials.
La mayor propensión al uso de la voz como interfaz entre los segmentos más jóvenes permite vislumbrar que se trata de una tendencia creciente, que no se limitará a los smartphones, sino que se hará fuerte en otros dispositivos, como parlantes inteligentes (estilo Amazon Echo o Google Home), o automóviles (donde la necesidad de concentrarse en el camino hace que la interfaz por voz sea más segura).