Aunque incipiente, la tecnología IoT despierta un interés creciente entre los usuarios argentinos de Internet. Esto sucede no por la tecnología en sí sino por los beneficios que aporta a la vida cotidiana, donde la seguridad y el confort en el hogar aparecen como los usos más atractivos. Esto surge del informe “Tecnología en el hogar 2019”, realizado por Carrier y Asociados.
Símbolo de la sociedad en que vivimos, los usos del IoT en relación con la seguridad y acceso al hogar ocupan el primer lugar en las preferencias, mencionados por el 77% de los casos. Esto se comprueba en la cantidad de cámaras existentes en los hogares que son fuente, muchas veces, de videos de distintas situaciones que luego son replicados por los medios on y offline.
Le sigue en interés todo aquello que hace al confort del hogar, mencionado por el 70% de los casos. Aquí las soluciones van desde simples enchufes con WiFi que controlan el paso de energía y por lo tanto el encendido y apagado de artefactos hasta otras de mayor complejidad y costo.
El atractivo tanto por el uso de dispositivos inteligentes para seguridad como para confort creció 7 puntos respecto del año anterior, evidenciando el mayor conocimiento de las posibilidades del IoT.
Le siguen los electrodomésticos inteligentes, con un 63% de menciones, una categoría muy amplia que abarca desde pequeños, como cafeteras hasta grandes, como heladeras o lavarropas conectados pasando por aspiradoras autónomas. Un interés que por el momento difícilmente se traduzca directamente en ventas debido al mayor costo que estos electrodomésticos suelen tener respecto de los convencionales.
El interés por soluciones de IoT para el hogar correlaciona con dos variables. Por un lado la generacional, donde los segmentos más jóvenes (centennials y millennials) se ven más atraídos por los objetos inteligentes y conectados. Por el otro, la atracción crece en la medida en que lo hace el nivel socioeconómico.