Con o sin pandemia, la tendencia natural en el acceso a Internet es que éste tienda a ofrecer más capacidad para satisfacer las demandas siempre crecientes, impulsadas fuertemente por el video. Desde YouTube a Netflix, pasando por su uso en redes sociales y aplicaciones de mensajería, así como más recientemente la adopción de plataformas de videollamadas como Zoom, Meet, Teams o hasta Whatsapp, todos los caminos conducen a una necesidad de mayor capacidad. Impulsado por esta tendencia, y a pesar del contexto macroeconómico adverso, el ancho de banda promedio ofrecido en un acceso a Internet en Argentina actualmente es de 38 Mbps, un valor que es 4 Mbps mayor que un año atrás. Esto surge del informe “Oferta de acceso fijo a Internet”, realizado por Carrier y Asociados. [Aclaración: es el promedio de ancho de banda de los productos ofrecidos por los ISP y NO el promedio de ancho de banda contratado por la suma de los usuarios].
Lógicamente, este valor se ve influido por los productos de cablemódem y fibra óptica de grandes capacidades, lo que llevó a que un 37% de los productos de acceso ofrecidos sean de 20 Mbps o más, marcando una suba de 4 puntos respecto del 2020. Esta tendencia al alza se manifiesta también en el aumento de la oferta de productos de 12 Mbps o más, que subió 5 puntos, mientras que se redujo en 6 puntos la de 6 Mbps o menos. Siempre considerando los últimos 12 meses.
Visto por tecnología, resulta interesante observar que la fibra óptica no necesariamente es sinónimo de velocidad. Un 16% de los productos ofrecidos responden a capacidades por debajo de los 6 Mbps, evidenciando limitaciones en la conectividad mayorista.
Por otra parte, así como la mayor oferta es inalámbrica [Ver: “Corriente migratoria”], también es la que ofrece menor velocidad promedio, en un 82% de los casos por debajo de los 12 Mbps. No obstante, mejoró 4 puntos respecto del año pasado. En el caso del ADSL, este valor es del 53%, prácticamente sin cambios respecto del año anterior. En el otro extremo, la puja por la mayor velocidad se da entre la tecnología de cablemódem y la fibra óptica. Ésta tiene un 76% de los productos ofertados con velocidades de 20 Mbps o más, muy similar al 74% de los de cablemódem.
A grandes rasgos, quedan definidos los segmentos de alta capacidad, disputados entre la fibra y el cablemódem, y de media y baja, donde la pelea es entre el ADSL y los inalámbricos. En este escenario, sin una brecha de precio tan marcada considerando las diferencias de prestaciones, cuando un ISP ofrece fibra o cablemódem donde antes sólo había ADSL y/o inalámbricos, a estos últimos se les hace muy difícil competir. Pero al menos los inalámbricos pueden “migrar” su cobertura.