TV fantasma

Esta semana, la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 1824/2021 del Enacom sorprendió a los operadores TIC que ofrecen servicios audiovisuales. A través de ésta, el Enacom determinó que los proveedores de TV paga (sea por cable, radio o satélite) deberán incluir la señal de noticias “Canal Cuatro 4 (CC4)” en todo el territorio nacional.

En los considerandos de la resolución mencionada, se aclara que la señal concuerda con las características especificadas para el género noticias, presentando contenidos de tipo informativo en sus diversos formatos: noticieros de actualidad, periodísticos, de orden local, regional y provincial. Adicionalmente, y siempre según los considerandos, la señal cumple con emitir 24 horas de transmisión diarias, de las cuales 12 horas corresponden a programación en vivo. Hasta aquí, todo en orden de acuerdo con la regulación vigente.

Cuando se habla de señales de noticias que cumplen con los requisitos para ser incluidos en las grillas de programación de los operadores de TV paga, lo primero que viene a la mente son “marcas” conocidas por todo el público (las consuman o no). Es el caso de TN, C5N, A24 y otras.

Lo que despertó asombro (entre otras reacciones) es la falta de conocimiento de la señal CC4, tanto por parte de los grandes operadores de TV paga como así también entre las PyMEs que ofrecen este servicio local o regionalmente en el interior del país. Un dato no menor, ya que son todos estos quienes están ahora obligados a incluir la señal en sus grillas de programación. Tampoco tenían conocimiento de este canal las empresas que sin ser prestadoras siguen de cerca el negocio de la TV. Mismo resultado con académicos en comunicación.

La titular de la señal es MARIV MEDIA PARTNERS S.R.L., sociedad titular de Ecomedios, una red de radios con presencia en distintos puntos del país. En su sitio, tampoco hay mención alguna al canal de TV CC4. Sí hay muchos videos, alojados en YouTube y transmisión en vivo de sus programas de radio.

La inclusión obligatoria de determinadas señales en las grillas de programación de los proveedores de TV paga ha generado algunas tensiones. Particularmente entre operadores que ofrecen servicios básicos analógicos, donde hay un límite físico a la cantidad de señales que pueden ser transportadas, ya que toda nueva señal incluida obligatoriamente en la grilla le resta un canal para otro tipo de contenidos. Un problema que no se da en los servicios digitales.

Por otra parte, la existencia de la TDA, con capacidad de distribuir gratuitamente decenas de señales de TV, se presenta como la alternativa lógica para la distribución obligatoria de nuevas señales, sin afectar la actividad de las empresas que ofrecen TV paga. Se da la paradoja de que en Argentina hay dos bandas de espectro dedicadas a la TV abierta y gratuita, la analógica y la digital. Y sin embargo, se siguen habilitando nuevas señales para ser incluidas sin cargo en la grilla de operadores privados. Un desperdicio de espectro.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta