Los precios (de lista) de los productos de banda ancha fija ofrecidos en Argentina no son hoy ni más bajos ni más altos que un año atrás ya que evolucionaron a la par de la inflación. Tomando en consideración al período que va desde diciembre 2022 a septiembre 2023, el precio promedio de un producto de acceso (sin promociones), aumentó un 99% al pasar de los $ 4.599 del 2022 a los $ 9.145 de este año. Así, la actualización de los precios (de lista) estuvo en línea con la inflación, que a lo largo del mismo período fue también del 99%. Esto surge del informe “Oferta de acceso fijo a Internet en Argentina – 2023”, recientemente publicado por Carrier y Asociados. Conviene aclarar que se trata de precios para la contratación de un nuevo producto, no de precios pagados por los clientes que ya contratan el servicio.
Pero como el precio del producto de acceso por sí solo no es un indicador completo, ya que no contempla las mejoras en las capacidades, resulta interesante observar las variaciones en el precio por Mbps, que en promedio resultó ser de $ 358. Así, el precio más bajo por Mbps lo obtiene la fibra óptica, que con $ 146, es apenas un 38% más alto que un año atrás, bien por debajo de la inflación. Lo sigue el cablemódem, que con $ 193 es un 35% más alto que entonces. En el otro extremo está la tecnología inalámbrica ($ 719) y el ADSL ($ 531), evidenciando la menor capacidad de éstas.
Por otra parte, un 38% de los productos de accesos cuentan con una promoción (sea en la instalación y/o en el abono). De esta forma, durante los últimos dos años, la cantidad de productos con promoción creció 7 puntos en cada oportunidad, evidenciando mayores niveles de competencia y, también, bolsillos más flacos. También es una forma de reducir el impacto en la actualización de precios.
La presión competitiva se ve en la cantidad de productos con promoción vistos por tecnología. El mayor nivel se encuentra en el ADSL (68%), seguido del cablemódem (62%). Se trata de tecnologías impactadas por la llegada de la fibra. Por su parte, el bajo nivel de promociones de los inalámbricos (16%) responde a una cobertura ofrecida allí donde las redes cableadas no llegan, convirtiéndose muchas veces en la única opción y, por lo tanto, menos permeable a descuentos de precios vía promociones. Sin embargo, si bien el promedio de descuento en el abono durante la duración de la promoción resultó ser del 53% (por encima del 45% hallado un año atrás), el mismo alcanza al 65% en el caso de los productos de cablemódem, en lo que sería una respuesta a las agresivas ofertas de fibra óptica. Por otra parte, la duración de los descuentos promocionales sigue extendiéndose, pasando de 10 meses en el 2022 a 11 meses en el 2023.