Cortitos

Todavía es bajo el grado de compartición de infraestructura en Latinoamérica, según un estudio realizado por SMC+ a pedido de American Tower. Argentina se destaca por no mostrar avances en la disminución de barreras a la instalación de infraestructura, dato que no sorprende a quienes siguen el sector. Un tema que, sin dudas, debería estar en la agenda de las nuevas autoridades.

Se vienen tiempos duros para los proveedores de infraestructura móvil a nivel global. A poco de cumplirse 5 años desde el lanzamiento comercial de la primera red 5G, lógicamente que el ritmo de crecimiento de los despliegues comienza a desacelerarse. En este contexto, el CEO de Ericsson se lamentó por los niveles actuales de inversión de los operadores, a los que calificó como “insosteniblemente bajos. A los pocos días, Nokia también alertó sobre el impacto de una inversión menor a la deseada en infraestructura móvil a nivel global. Más allá del lógico proceso de maduración de la tecnología, habría que ver si los niveles de retorno de dichas inversiones invitan a profundizar los despliegues. No sería raro que en breve comience el proceso de “hype” con 6G.

En diversos medios internacionales se destacó el 1º puesto en ventas alcanzado por Apple en el mercado chino. Un dato no menor cuando las tensiones geopolíticas entre aquel país y los EEUU hicieron que, por ejemplo, se desalentara el uso de estos equipos entre funcionarios chinos. Pero hay un dato que pasó desapercibido y es bastante significativo: Huawei volvió al top 5, con un crecimiento del 36% en un mercado que cayó el 5%. Y lo logró sin tecnología estadounidense, como es el caso de Android o de los microprocesadores 5G.

La constelación satelital OneWeb, que debía ya estar totalmente operativa, tuvo que postergar la fecha para ofrecer cobertura global. Si bien los satélites ya están en el espacio, los problemas se encuentran en Tierra, donde cumplimentar con los requerimientos regulatorios ha atrasado el despliegue de gateways (infraestructura en Tierra necesaria para conectar los satélites con las redes terrestres). Los escollos regulatorios pueden ser más difíciles de superar que los que impone la física o el dinero.

TikTok quiere mojar su pancito en el plato de YouTube. La plataforma china de video que se popularizó por sus videos verticales virales (copiados por YouTube en sus Shorts) ahora incentiva a sus usuarios a publicar videos horizontales y de larga duración. Además de competir más directamente con YouTube, la movida sin dudas busca extender el alcance de TikTok más allá de los smartphones, incentivando su consumo desde otros dispositivos, como PC, tablets y, sobre todo, TV.

En los últimos tiempos se hizo evidente que los celulares han estirado su vida útil. Un fenómeno que no es sólo argentino, sino que también se da a nivel global. Actualmente, un equipo se utiliza en promedio 40 meses, impactando no sólo en las ventas de equipos nuevos sino también de los usados (un mercado que viene creciendo, pero se está desacelerando). Quizás la situación comience a cambiar con la llegada (y necesaria masificación) del uso de la IA directamente desde el móvil. Un proceso que recién empieza.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.