Nuevo interés: En los últimos tiempos, se instaló la idea de que Hispanoamérica no es un territorio atractivo para invertir en operadores de telecomunicaciones, principalmente por ser mercados de bajo ARPU y sometidos regularmente a oscilaciones cambiarias que impactan negativamente en los balances. Sin embargo, esta idea podría quedar de lado luego del interés demostrado por Atlas Investissement por adquirir la totalidad de las acciones de Millicom. Por ahora no hay una oferta concreta pero sí se comunicó el interés, mientras se sondea a bancos para obtener la financiación necesaria para una oferta sólo en cash. No obstante, el solo hecho que haya interés es una buena noticia.
Impacto satelital: Luego de varias semanas desde el lanzamiento oficial de Starlink en Argentina, comienzan a florecer historias de usuarios entusiasmados con la conectividad lograda. De las mismas surgen algunas confirmaciones. En primer lugar, que no solamente quienes viven en medio de la nada pueden beneficiarse. De hecho, varios de los casos que se publican corresponden a personas que viven en zonas de countries y clubes de campo a pocas decenas de kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Por otra parte, se destaca que más allá de las capacidades de la conexión, el factor autoinstalación es decisivo para su adopción (que distintas fuentes ubicaron ya en unos 15.000 clientes). También el tema precio demuestra ser menos barrera que lo pensado inicialmente, habida cuenta de lo que se paga por conexiones inalámbricas en zonas de escasa cobertura. Quedan algunas aristas a pulir, pero considerando que el servicio recién se inicia y que hay en el horizonte la llegada de otras ofertas, el panorama de la conectividad desde una perspectiva geográfica puede cambiar radicalmente en los próximos años gracias a los satélites.
Novedades 5G: Con 6 meses de vida, comienzan a llegar algunos datos de los despliegues de 5G. Fue el caso de Telecom, quien presentó sus avances en Argentina con esta tecnología. Cerraron el 2023 con 68 sitios (aunque hay que recordar que la empresa inició despliegues antes de la licitación de espectro a través de la tecnología DSS que permite utilizar 5G, con limitaciones, sobre el espectro de 4G). El objetivo es cerrar el 2023 con 260 sitios, por encima de las exigencias del pliego. Para el 2025 está previsto tener el core de la red 100% stand alone. Por otra parte, también durante este año esperan lanzar FWA sobre 5G, particularmente en barrios cerrados. Esto para complementar los 500 mil clientes de fibra que ya tienen en todo el país, con el objetivo de duplicar esta cifra durante el 2024.
Conectividad inalámbrica: Un nuevo informe de Dell’Oro Group indica que el mercado mundial de equipamiento para banda ancha cayó un 12% en el primer trimestre de este año. En un indicador de la revolución inalámbrica, sólo crecen las ventas de equipamientos basados en estas tecnologías: 5G FWA y Wifi 6e y 7. Un adelanto de cómo evolucionará la conectividad.