El rey ha muerto, viva el rey: La irrupción de la inteligencia artificial, que desde diciembre de 2022 dejó su lugar entre bambalinas para copar la escena, está reconfigurando el mercado tecnológico. Y como suele suceder en este tipo de circunstancias, con ganadores y perdedores. Esto se refleja en las capitalizaciones de mercado, que han visto a Apple perder la posición de liderazgo que ostentó por años, siendo desplazada por Microsoft primero y Nvidia después. La capitalización de Microsoft se vio impulsada por su inversión en Open AI y su fuerte apuesta a la inteligencia artificial, tanto en sus productos de escritorio, su nube y, más recientemente, en el impulso de una nueva generación de PC optimizadas para su uso. En el caso de Nvidia (que viene siendo la estrella bursátil desde mediados del año pasado), su crecimiento se basa en ser el principal proveedor de procesadores para IA, principalmente en servidores de centros de datos. Distinto es el caso de Apple, que llegó mal y tarde a la ola de la IA y está viendo ahora cómo es relegada en las preferencias de los inversores. Estos movimientos indican que estamos ante el fin de una era, el de los smartphones que impulsaron el ascenso meteórico de Apple con su iPhone, y el comienzo de otra, donde el crecimiento viene de la mano de la IA y que acaba de comenzar.
El rey ha muerto, viva el rey II: Hablando de reyes, corto fue el reinado del metaverso. La fiebre por el metaverso, que inclusive llevó a Facebook a cambiar de nombre, subió tan rápido como bajó. Y acá el ibupofreno fue la IA. En el caso de Facebook Meta, esto se traduce en sus esfuerzos para desarrollar una IA open source, más específicamente una LLM (Large Language Model) mientras que levantó el pie del acelerador (léase inversiones) del metaverso. Ya más cerca en el tiempo, esta semana Microsoft anunció recortes de personal, algunos de los cuales recaerán sobre la división a cargo de Hololens, su casco de realidad mixta que apunta al segmento empresarial. Estos recortes contrastan con la asignación de recursos a la inclusión de la IA en una nueva generación de PC. Más complicado parece el panorama para Apple, que hizo una apuesta osada a la RA/RV al tiempo que perdió el tren de la IA. En materia de RA/RV, sus Vision Pro no estuvieron comercialmente a la altura de las expectativas generadas. En cuanto a IA, luego de algunos infructuosos esfuerzos de potenciar a su asistente Siri, ahora anunció que trabajará en colaboración con Open AI, en una suerte de tercerización. Sin dudas, la irrupción de la IA se convirtió en un cisne negro que está barajando nuevamente las cartas en el mundo tecnológico.
Caballo de Troya: En los EEUU, T-Mobile, quizás el más agresivo de los grandes operadores móviles de ese país, anunció una forma creativa de capitalizar las capacidades para FWA de 5G sin estresar el espectro. Se trata de un producto destinado a funcionar como backup de conexiones de banda ancha cableadas. El mercado potencial no es menor, ya que algunos estudios estiman que casi el 20% de los usuarios de Internet en ese país declaran cortes frecuentes en sus servicios de banda ancha fija doméstica al mes. Un backup que, de paso, sirve para meter un pie en hogares de la competencia.
Así en el cielo como en la tierra: SpaceX lanzará antes de fin de año un servicio de satélite directo al móvil en los EEUU en asociación con T-Mobile. Lo hará en la banda de 1900 MHz. En Argentina, Starlink (división de SpaceX) ha llevado adelante reuniones con operadores móviles locales para ofrecerles esta capacidad, pero el modelo económico todavía no cierra. Conviene recordar que el ARPU de una línea móvil en los EEUU es 10 veces mayor que en Argentina. Queda mucho lápiz por afilar.