Cortitos

CAPEX Down: Recientemente, Analysys Mason pronosticó que el gasto de capital (Capex) de las telecomunicaciones a nivel global disminuirá hasta 2030. Con fuertes despliegues de fibra óptica y un importante avance de las redes 5G a 5 años de su lanzamiento, se presenta un escenario donde las inversiones en redes se moderarán en comparación con los años recientes. Un panorama poco alentador para los proveedores de tecnología de infraestructura pero que podría traducirse en mayores ganancias ante inversiones que serán decrecientes, mejorando el flujo de caja.

Alerta en EEUU: La justicia de aquel país determinó que el método de fondeo del Servicio Universal aplicado es inconstitucional. La base del planteo pasa por interpretarlo como un impuesto. Según el Tribunal, el FSU es un “impuesto mal entendido” que viola la Constitución, la cual establece que todos los poderes legislativos en la materia corresponden al Congreso. Si bien a través de la Ley de Telecomunicaciones de 1996, el Congreso delegó su potestad tributaria en la FCC, esta a su vez subdelegó esta potestad a una empresa privada -la Universal Service Administrative Company- para que determinara cuánto tendrían que pagar los ciudadanos estadounidenses por los impuestos del FSU. El tema escalará ahora hasta a la Corte Suprema.

“Alexa, deja de dar pérdidas”: Según The Wall Street Journal, Amazon habría perdido más de US$ 25 mil millones en su división de dispositivos basados en Alexa entre 2017 y 2021. El enfoque de Amazon contemplaba que la venta de dispositivos como los altavoces Echo sería la forma de conseguir que los clientes pagaran por servicios adicionales de Amazon como la seguridad o para comprar en línea utilizando el asistente de voz. Pero mayormente son utilizados para usos gratuitos, como el seteo de alarmas u obtener información meteorológica. No funcionó el modelo de vender la máquina de afeitar Gillette barata y ganar dinero con las hojitas de repuesto.

Expansión cultural: Según PwC Argentina, a contramano de la tendencia general y pese a las dificultades, la industria cultural argentina pasa por una etapa de expansión gracias al streaming. Interesantes números del mercado local.

Las frecuencias no son iguales: Los operadores móviles de los EEUU gastaron miles de millones de dólares en licencias de frecuencias y en redes y, sin embargo, las conexiones 5G apenas están disponibles. El factor frecuencia, con diferencias de cobertura y propagación, clave en este (pobre) resultado.

Cambio de época: El número de hogares británicos que pagan el canon de la BBC ha bajado un 2%, un descenso de 500.000 respecto al año pasado y casi 2 millones menos que en 2020. Esto afecta los números de la cadena británica, que como parte de las medidas de ahorro ante los menores ingresos prevé suprimir 500 empleos públicos de aquí a marzo de 2026. Ya en los últimos 5 años, la BBC redujo su plantilla en un 10% (unos 2.000 puestos). El efecto del streaming se hace sentir en la TV tradicional.

Cada vez menos: En los últimos 5 años se produjeron 514 fusiones o adquisiciones entre empresas de telecomunicaciones (392 en fija y 122 en móvil), según Omdia. Una consolidación impulsada por el lento crecimiento de los ingresos y la conformación de mercados maduros y competitivos.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.