Vaca…yendo gente al baile: Luego del éxito comercial de Starlink así como su valor estratégico, se han multiplicado anuncios de nuevas constelaciones LEO en carpeta. Quien ya dio un primer paso para ingresar al negocio fue China, que a través de Shanghai Spacecom Satellite Technology (empresa que cuenta con el respaldo del municipio de aquella ciudad) lanzó los primeros satélites de su constelación. Espera tener cobertura mundial en 2027 y 15.000 satélites para el 2030, 2,5 veces más que la cantidad de satélites prevista para la constelación de Starlink.
Impulso a la compartición: Movistar y Sion anunciaron esta semana que ampliaron su acuerdo para desplegar y operar una red de fibra óptica en la Patagonia. El acuerdo, que ya incluía a las provincias de Tierra del Fuego y Chubut se amplía a Rio Negro y Santa Cruz. Con el anuncio Sion emitirá un “Fideicomiso Financiero de Infraestructura Privada” para el desarrollo de telecomunicaciones. Se trata de un instrumento del mercado de capitales que apunta a acelerar el proceso de inversión en las redes que compartirá con Movistar. Este fideicomiso es el primero en su tipo en Argentina y servirá de testigo para comprobar si estos instrumentos son una alternativa real y viable para financiar inversiones en el país.
Hay mercado, hay negocio: Muchas veces, distintos sectores son reacios a la globalización y la competencia. Lo mismo ocurrió con el medio audiovisual local ante la llegada y popularización de las plataformas de streaming de video. Sin embargo, la crisis fue una oportunidad. Netflix anunció 19 próximas producciones locales para su plataforma. Una noticia que demuestra dos cosas. La primera, que el streaming es una bendición para la industria audiovisual local que suma oportunidades de producciones de estándares de calidad internacionales para un mercado sensiblemente mayor. La segunda, que no es necesario establecer cuotas para dar lugar a la industria nacional cuando hay talento y calidad y una demanda por satisfacer.
El villano de la película: A pesar de no haber cumplido con sus proyecciones originales de abonados a esta altura, el negocio de streaming de Disney mostró ganancias por primera vez en su corta historia (de la mano de los deportes). Para celebrar, subirá sus precios (al menos en EEUU) y comenzará una ofensiva contra las cuentas compartidas fuera del hogar.
Terminó el descreme: De la misma manera en la que ya lo hizo en otros mercados, a pocos meses de comenzar a operar en Argentina, Starlink bajo sustancialmente (50%) el precio de su kit, y en menor medida el de su abono, en un 11%. Se está transformando en un competidor de cuidado para los ISP del interior (sobre todo los inalámbricos), con precios que se acercan para un producto de mayores prestaciones.
Pecado de juventud: La dirección de Intel anunció que, para reducir costos, despedirá al 15% de su plantilla este año, entre otras medidas. Parece ser el precio de haber perdido el tren de los móviles primero y de la IA después. Hoy busca maximizar el estimulado negocio de la fabricación para terceros.