Cortitos

Pum para abajo: En los EEUU, la TV paga tradicional (aquella atada a su propia red de distribución, sea por HFC, fibra o inalámbrica) sigue barranca abajo. En el segundo trimestre de este año registró un descenso de abonados del 12,6%. Más allá del valor, también marcó el décimo trimestre consecutivo de pérdidas del orden de los dos dígitos. Esta caída no es compensada por la TV paga en formato OTT (técnicamente un vMVPD, o virtual multichannel video programming distributors) compuesta por servicios lineales de streaming OTT que ofrecen programación de televisión y contenidos de video en directo. En EEUU, los vMVPD captan menos de 1 de cada 3 bajas de la TV paga tradicional. Son sin dudas los estertores de un modelo.

And then there were three: Como en aquél viejo álbum de Génesis (millennials y centennials abstenerse) el mercado chileno parece encaminado hacia el para muchos punto óptimo de los mercados móviles: tres operadores. Es que Telefónica y América Móvil llegaron a un acuerdo para evaluar la compra conjunta de los activos de WOM, un competidor de ambos en el negocio móvil en Chile, que se ha acogido a la ley de quiebras de EEUU. Si bien el acuerdo deberá ser aprobado por el organismo de Defensa de la Competencia, de lograr la luz verde significaría la reducción de cuatro a tres el número de operadores.

Democratización 5G: Siendo India actualmente el país con mayor población del mundo (desplazando a China), no sorprende que represente un mercado de un enorme potencial. Algo que se evidenció en la primera mitad de este año, donde India desplazó a los EEUU como el 2º mayor mercado de teléfonos 5G. Por tratarse de un mercado “menos rico” que el estadounidense, es una buena noticia ya que presagia mayores escalas que propiciarán una masificación de equipos de nivel de entrada con esta tecnología. Una situación que terminará beneficiando indirectamente a mercados como el argentino, dominado por los equipos de nivel de entrada.

Alto en el cielo: En la carrera por conectar celulares directamente al satélite (y así lograr cobertura global), hay distintos enfoques. Uno es el de AST Mobile, que comenzó el despliegue de sus satélites que actuarán como radiobases para conectar celulares en las frecuencias estándar que éstos usan. Idea interesante, aunque tiene todavía mucha inversión por realizar para un negocio que se presenta con mucha competencia por venir pero del cual aún no está claro el potencial real de mercado.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.