La reciente explosión de los pagers en el Líbano (a lo que luego se sumaron handies) es un hecho de la geopolítica, con aristas tecnológicas que trascienden este hecho y que, seguramente, llevarán a un endurecimiento de muchas decisiones políticas que se tomaron en los últimos años.
Inicialmente se pensó que se trataba de una proeza tecnológica, emitiendo un comando a cada pager que lograba calentar las baterías al punto de estallar. Pero rápidamente se supo que no había tal proeza, al menos no desde una perspectiva tecnológica. Sí puede hablarse de una proeza operativa, con la infiltración en la cadena de abastecimiento de los equipos para modificarlos a la espera de su utilización en el momento indicado. Algo digno de una novela de espionaje.
Muy probablemente, los hechos ocurridos en el Líbano le den un nuevo impulso a los esfuerzos de EEUU y otros países para localizar la producción de las tecnologías críticas, ya sea en sus propios territorios o en el de países aliados en los que puedan confiar (conocido como friendshoring). Esta no es una tarea menor teniendo en cuenta que gran parte de la cadena global de abastecimiento de electrónicos se origina no sólo en China, Taiwán, Corea del Sur, Japón y otros países del este asiático. También hay que tener presente que tanto en la fabricación de componentes como la distribución de cualquier dispositivo moderno típico participan múltiples países y un número importante de proveedores de componentes, contratistas y subcontratistas.
Así, tras décadas de globalización, los riesgos de la fabricación y logística distribuida por todo el planeta llevan a un mundo que tiende a escindirse, donde serán cada vez mayores las presiones para la localización, algo que ya se da no sólo en EEUU y China, sino también en Europa y otras partes del mundo. Pero lo visto hasta ahora, podría ser sólo el principio. En cuanto a Argentina y otros países, será cada vez más difícil tener una posición no alineada, retomando un término de guerra fría que se dio en un mundo mucho menos globalizado productivamente que el actual.