Despertar: Luego de casi 10 años durmiendo el sueño de los justos, antes de fin de año el Enacom anunciará cómo se pondrá a disposición el espectro 4G. Entre 4G y 5G, el 2025 se presenta como un año en el que habrá más espectro para los operadores. Las preguntas clave son cómo y a cambio de qué.
Por la green (card): Ericsson no descarta llevar su sede central de Suecia a los EEUU. No obstante, el simple traslado no la convetiría en una corporación estadounidense. Para ello, tendría que volver a constituirse formalmente en los EEUU. Pero de ser así, sería más viable recibir ayudas económicas gubernamentales para enfrentar a Huawei, más aún luego de su fuerte apuesta al Open RAN. No hay que olvidar que, políticamente, es difícil favorecer a vendors extranjeros con dinero de los contribuyentes.
La publicidad llegó a la IA: Por las limitaciones que implican los modelos basados en suscripciones, Perplexity comienza a probar la inclusión de publicidad bajo el formato de preguntas de seguimiento. Por ahora, sólo en EEUU.
Divergencia: Comcast, uno de los principales operadores de TV paga y banda ancha de los EEUU, hará un spin off de su negocio de contenidos. Se trata de un paso más en la disociación de redes y contenidos que surgió con la digitalización y se potenció con el streaming.
Experiencia ajena: El desplome del valor del espectro mmWave demuestra la errada decisión de los EEUU de comenzar a desarrollar 5G en esa banda. Una experiencia que debe ser recogida por los demás países. Para tomar nota.
Meteórico: Así fue el impactante crecimiento de ChatGPT. En 2 años alcanzó el 11º lugar en el ranking de sitios web más visitados del mundo. Y con una fuerte ventaja sobre sus competidores.
Inferencia es la palabra: Los gigantes de la IA enfrentan rendimientos decrecientes a la hora de ampliar sus modelos de IA generativa. Por esto se viene una nueva forma de operar, llamada inferencia. Es básicamente cuando un modelo de IA aplica el conocimiento que ha aprendido durante su entrenamiento para hacer predicciones o tomar decisiones sobre datos que no ha visto antes. Desde el punto de vista de infraestructura, implica un cambio de un esquema de clústeres masivos de preentrenamiento a servidores distribuidos y basados en la nube.