Una prueba de amor

Es la que dio Nextel en el día de ayer, cuando sus máximos directivos se entrevistaron con la presidenta de la Nación para anunciarles un plan de inversiones por $ 1.500 millones para los próximos 5 años. Generalmente estas reuniones de anuncios públicos positivos para el país y el gobierno son aprovechadas para sacar a la luz cuestiones que merecen un “ayudín” por parte de las autoridades. Y en estos aspectos, si bien no trascendieron, se podría especular con los temas que aparecieron por la mesa.

 

Uno sería la aprobación de la venta de Velocom a Nextel. Se trata tanto de un ISP con su base de clientes como de una interesante licencia con cobertura nacional que permite utilizar tecnología WiMax. Esto le permitiría a Nextel no sólo enlazar radiobases, sino también ofrecer eventualmente otro tipo de servicios de telecomunicaciones.

 

Otro tema sería la aprobación del contrato de transferencia de autorizaciones para el uso de canales radioeléctricos para el SRCE (Servicio Radioeléctrico de Concentración de Enlace) e infraestructura asociada que Nextel celebrara con Movistar. En otras palabras, las frecuencias e infraestructura de Movilink, no así los clientes, que fueron migrados a GSM.

 

Finalmente, aunque esto está más en manos de los gobiernos municipales que del nacional, la agilización de los proceso de autorización de instalación de antenas, un tema que preocupa a toda la industria de las comunicaciones móviles.

 

El último tema es quizás el más complicado ya que suele definirse a nivel municipal. No obstante, para cumplir con los dos primeros sólo hace falta un poco de voluntad, ya que no hay condiciones de mercado que pudieran verse afectadas negativamente. Una situación similar a la vivida por Telmex con la autorización de la compra de Ertach. Vamos Salas, sacuda esa modorra.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.