Paseo de compras

Uno de los grandes impactos en la comercialización de los celulares fue la incorporación de las SIM. Tener la línea en un chip que se instala fácilmente permite un cambio de equipo sin necesidad de pasar por el operador. De este modo sentó las bases para que los dispositivos pudieran venderse por fuera de quien provee el servicio. Así, pasó a ser un electrónico de consumo más, con todo lo que esto implica en términos de comercialización. Consecuentemente, con el correr de los años el comercio minorista comenzó a crecer en la venta de celulares y hoy mueve prácticamente el mismo volumen que los operadores. Esto surge del informe “Tecnología en el hogar” realizado por Carrier y Asociados.

Por supuesto, los operadores siguen siendo relevantes a la hora de la comercialización de los celulares, habiendo sido elegido por el 44% de los usuarios relevados. En la elección de este canal se destacan las promociones, la financiación (cada vez más) así como la tradición (ser el canal utilizado históricamente). En estos tiempos en que la inflación y los temores devaluatorios crecen, la financiación se vuelve un aspecto cada vez más relevante. Por lo tanto, las mayores espaldas financieras de un operador, más la posibilidad de asociar financiación al consumo de servicios de conectividad, apuntalan a este canal. Adicionalmente, y con el fin de la inclusión de los equipos celulares en la financiación de los planes Ahora 12, los operadores podrían recuperar parte del terreno perdido.

En el caso del canal minorista o retail (tanto en su modalidad presencial como online), elegido por el 43%, se destaca por la disponibilidad del modelo buscado, así como por la variedad de elección. Esta es una diferencia fundamental respecto de los operadores, quienes suelen concentrarse en un set más acotado de equipos por cuestiones que hacen a la disponibilidad en todos sus puntos de venta, así como la complejidad de soporte que implicaría atender a una gran variedad de marcas y modelos. La financiación también es un factor relevante, aunque más acotado al caso de las grandes cadenas. Con el fin del Ahora 12, los comercios pequeños seguramente perderán terreno en la comercialización de celulares.

Por su parte, las compras realizadas en el exterior (en viajes, encargues o con el sistema puerta a puerta), fue la modalidad para el 13% de los entrevistados. Sin embargo, se observa una clara baja en el último año, signado por las devaluaciones primero y las restricciones a los viajes después. Así, tomando en cuenta la antigüedad del equipo en uso, se nota una gran caída. Entre aquellos que tienen 3 o más años de uso, los comprados en el exterior alcanzaron el 16%, mientras que, entre aquellos adquiridos en el último año, los provenientes del exterior sólo fueron el 9%.

Con las restricciones a los viajes, que seguramente se mantendrán hasta el año que viene, los problemas que están surgiendo con el pago en dólares con tarjeta de crédito y la gran brecha con el valor del billete estadounidense, las compras en el exterior seguirán impactadas. Algo que también afecta fuertemente al contrabando, que viene retrocediendo al regirse por el valor del dólar billete.

Así, si bien el escenario aparece como más favorable para los operadores, el contexto macro sólo permite augurar para este 2020 una nueva caída en el volumen total de ventas que impactará a todos los canales que venden estos dispositivos.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta