Big HP

HP-EDS

Evidenciando que ningún aspecto del negocio le es ajeno, esta semana HP anunció su intención de comprar EDS, la segunda empresa de servicios informáticos a nivel mundial detrás de IBM, por unos US$ 12,6 mil millones en efectivo. De esta forma, HP se convertiría en el n° 2 en la materia, acercándose al n° 1. La noticia no debería llamar la atención habida cuenta de que en el año 2000 estuvo cerca de quedarse con PriceWaterhouseCoopers, aunque finalmente la perdió a manos de… IBM.

 

Más allá del interés propio por el atractivo negocio de los servicios informáticos, la movida tiene dos lecturas que no son excluyentes. La primera es que HP está recorriendo el camino inverso al de IBM, quien a fines de los 90 entendió que no podía ser competitiva en todos los frentes en los que peleaba, comenzando un proceso por el cual se desprendió de los negocios no estratégicos (con la venta del negocio de PC a Lenovo como operación más emblemática) al tiempo que adquiría otros funcionales a su nueva visión (como fue la compra de Price). HP, por su parte, decidió que su futuro estaba en tener un pie fuerte en todos lados. Esto la llevó a comprar a Compaq en el 2002, movida que tiempo después le costó la cabeza a su CEO, Carly Fiorina, si bien, luego de una pesada digestión, demostró ser una decisión acertada que llevó a HP al tope del negocio mundial de PC. Con la compra de EDS, HP evidencia que sigue respetando la visión de Fiorina, que en su momento no pudo comprar a Price, pero que anticipó que HP debía ingresar al negocio de los servicios informáticos.

 

Pero más que pensar que la ganadora fue Fiorina, lo que esto podría demostrar es que el directorio de HP no estaba tan errado cuando le mostró la puerta de salida, al afirmar que su visión era correcta, pero que fallaba en la ejecución. El management actual de HP tiene por delante otra pesada digestión, en este caso la de EDS (empresa fundada por el otrora candidato a presidente de los EE.UU. Ross Perot). Si lo logra, terminará de demostrar que no se equivocó en reemplazar a una CEO visionaria, mediática y de alto perfil por Mark Hurd, un manager de perfil bajo, terrenal, quizás más gris, pero que hasta el momento demostró tener una gran eficiencia en la ejecución.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.