Juegos serios

Desde hace un tiempo ya el negocio de los videojuegos mueve más dinero que la industria del cine. Este se divide entre consolas, PC y últimamente celulares, aunque sin dudas es la primera plataforma donde más acción hay, siendo un mercado dominado por Sony, Nintendo y Microsoft.

 

Por el momento, en estas tierras, los grandes actores de este negocio han tenido un papel deslucido. Sony comenzó a impulsar las ventas de sus consolas PlayStation 2 cuando el mercado ya estaba dominado por importadores individuales que además modifican las consolas para que acepten copias “truchas” de los juegos. Nintendo recién desde hace unos meses tiene un distribuidor oficial. Y si bien Microsoft cuenta con importantes operaciones en Argentina, sus consolas únicamente están presentes en exposiciones y eventos, pero no pueden adquirirse por algún canal oficial. No obstante esto, el negocio de las consolas no es menor, ya que más de 800 mil hogares cuentan con una en el país, según del informe “Telecomunicaciones residenciales 2008”, realizado por Carrier y Asociados.

 

Pero ahora esta situación puede cambiar, ya que Sony Computer Entertainment, la unidad de videojuegos de Sony, lanzará operaciones en Argentina, Colombia y Perú en marzo de 2009, en lo que será su primer paso en el mercado sudamericano. El anuncio fue hecho durante la E3 (Exposición de Entretenimiento Electrónico), el evento de la industria de los videojuegos más importante a nivel mundial, que tuvo lugar esta semana.

 

Sony está haciendo esfuerzos para recuperar el terreno perdido. Luego de haber sido “Amo y Señor” del mercado de consolas en la generación precedente, donde su PlayStation 2 dominó a piacere, hoy fue desplazado por Nintendo y lucha palmo a palmo con Microsoft por el segundo lugar. El alto precio de su PlayStation 3 disuadió a muchos de sus seguidores de migrar a su actual plataforma. Por lo tanto, la empresa debe acercarse más a los consumidores en otros mercados para compensar su débil posición a nivel global.

 

Habida cuenta de que todas las consolas actuales cuentan con capacidad de conectividad a Internet para permitir jugar online, no sería raro que el año próximo surjan ofertas conjuntas entre Sony y algún ISP de envergadura. ¿Será el comienzo de la venta de consolas subsidiadas por parte de proveedores de banda ancha?

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.