Las distancias se acortan

Tiempo atrás, con el desarrollo de los por entonces nuevos servicios de telecomunicaciones se decretó la muerte de la distancia. Esto puede comprobarse a diario con el uso de Internet, donde cuesta lo mismo mandar un mail a alguien en el mismo edificio que a quien está en las antípodas, por citar un ejemplo. Esto, por supuesto, tiene su impacto en la telefonía de larga distancia, la cual sigue experimentando retrocesos en cuanto a su penetración en el segmento residencial. Así surge del informe “Telecomunicaciones residenciales 2008”, realizado por Carrier y Asociados.

 

El uso del servicio viene retrocediendo año a año, habiendo pasado del 57% de los hogares con teléfono en el 2005 a un 39% este año. Sin dudas, en esta caída influye la masificación de los dos servicios estrella de las telecomunicaciones de los últimos años: el celular y la banda ancha. En el primer caso, principalmente por impacto de los SMS que tienen tarifa uniforme a nivel nacional, mientras que a nivel internacional su precio generalmente es más bajo que el de una llamada. Por el lado de Internet, obviamente está la sustitución del mail y de los mensajeros instantáneos, a lo que crecientemente se suma el uso de la voz, a través de aplicaciones como Skype o el mismo Messenger.

 

 

Más allá de la menor penetración del uso del servicio, también se redujo el gasto promedio por hogar, que es hoy un 20% más bajo que un año atrás, siendo el único servicio residencial que registró una caída en el gasto entre todos los servicios contemplados (telefonía local, móvil, Internet y TV paga).

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.