Billetera mata galán

Cuando se analiza la participación de mercado de una o varias empresas en una industria determinada, varios pueden ser los criterios de medición. En el caso de la telefonía celular, se suele utilizar la cantidad de líneas activas. Si bien esta es una forma de medición válida, a veces da lugar a discusiones debido que en definitiva se trata de una unidad de medida que tiene su cuota de subjetividad. Efectivamente, dependerá del criterio que se utilice para determinar cuándo una línea está activa y cuándo deja de estarlo. Por otra parte, si bien esta información figura en balances, suele estar fuera del informe del auditor, por lo que pasa a ser una declaración de la empresa en cuestión sin mucho margen de verificación para cualquier tercero.
Utilizando entonces el criterio de líneas activas, y en base a los balances del 2° trimestre, el primer lugar corresponde a Claro, con 14,5 millones de líneas (35,5%), seguido por Movistar con 14,1 (34,5%), Personal con 11,4 (27,8%) y Nextel, con casi 900 mil líneas activas (2,2%). Todos juntos arrojan un mercado de 40.875.900 líneas celulares activas, sensiblemente menos que los 43.179.000 que marca el INDEC. La inflación parece haber alcanzado también al organismo oficial de estadísticas.

También se puede analizar un mercado en términos de facturación, utilizando este indicador para determinar la participación de las distintas empresas. En el caso argentino, resulta interesante ver cómo cambian las posiciones y las relaciones cuando se utiliza este criterio. Considerando la facturación para la primera mitad del año (período de enero a junio), el mercado se reparte entre Movistar (33,2%), Personal (30,3%), Claro (29,0%) y Nextel (7,4%). La facturación total del sector fue de $ 10.843 millones durante este período.

Comparando una y otra participación de mercado se destacan diversos aspectos. Uno es que así como Claro es el n° 1 en líneas, retrocede al 3° puesto en facturación. Esto indica que el ingreso promedio por línea (el famoso ARPU) es claramente menor que la de sus competidores. Otro es que, inversamente, Nextel tienen un ARPU muy superior al resto de la industria, ya que su participación por facturación es más de 3 veces superior a la que tiene en líneas.

En definitiva, no todo lo que reluce es oro. Y a veces el oro no reluce.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.