Argentinización

El mercado local de TV de LCD no para de crecer, prácticamente duplicando su volumen año a año desde el 2006, estimándose que el presente cierre con ventas por entre 250 y 300 mil unidades. Este crecimiento se da dentro de un mercado total de televisores bastante estable, en alrededor de 2 millones de unidades anuales, lo que indica claramente que los LCD están avanzando fuertemente sobre los equipos tradicionales de tubo.
Por otra parte, dentro de la oferta, están quienes fabrican en el país y quienes importan. Para los primeros, las ventajas arancelarias son importantes a la hora de redondear el precio final del producto (con diferencias de hasta el 30%), así como el time to market de las novedades desde el punto de vista tecnológico. Por esto, no llamó la atención que esta semana Samsung anunciara que comenzará a fabricar dos modelos de TV LCD para completar toda su gama el año próximo.

Hoy fabrican en el país Philips, BGH (BGH y LG), Newsan (Sanyo, Noblex y Philco) y Radio Victoria (TCL y RCA) y ahora se suma entonces Samsung (fabricación de Electro Fueguina). Ante esta panorama, la presión sobre marcas como Sony, Sharp y Panasonic irá en aumento, con dos escenarios posibles: la fabricación local o condenarse a ir perdiendo participación en un mercado creciente.

Actualmente, la mayor penetración de estos equipos se da en hogares de nivel socioeconómico alto y medio alto así como en aquellos donde conviven adultos con hijos también adultos (que suman varios ingresos a la renta familiar), según surge del informe “Telecomunicaciones residenciales 2008”, realizado por Carrier y Asociados. La base instalada de estos equipos es de aproximadamente 500.000 unidades, lo que equivale a una penetración del 5% de los hogares. Queda entonces mucho por crecer y nadie quiere quedar fuera del negocio.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.