El sabor de la nueva televisión

Si bien la discusión sobre una nueva ley de radiodifusión perdió voltaje mediático en las últimas semanas, los temas de fondo siguen vigentes. Entre las tantas cosas a considerar está sin dudas el impacto que Internet, más especialmente el video online y la Web TV tendrán respecto de la TV tradicional en la medida en que el tiempo pasa.
Actualmente, en Argentina hay 7 millones de personas que ven videos por Internet, de las cuales 1,7 millón lo hacen diariamente. Esto surge del informe “Uso de Internet: contenidos y transacciones – Segmento individuos 2008”, realizado por Carrier y Asociados. Está claro que en lo que hace a video por Internet, YouTube es el rey, ya que 3 de cada 4 webvidentes utiliza este sitio. 
 

Pero así como Argentina no termina en la Av. General Paz, el mundo del video online no termina en YouTube. Esta semana Terra dio a conocer el balance de su experiencia en la transmisión vía Internet de los Juegos Olímpicos (adquirió los derechos para Latinoamérica), y las cifras son realmente alentadoras (si se está en el negocio de Internet) e inquietantes (si se está en el negocio de la TV).
Según la información difundida, a través de Terra TV, 17,7 millones de personas en la región presenciaron los juegos, un 30% de éstos haciéndolo en eventos en directo. De las transmisiones en vivo, la mayor atracción fue el partido de fútbol entre Argentina y Brasil, que convocó a 2 millones de espectadores (más de uno estaría en su oficina haciéndose el que trabajaba…). También Terra tenía los derechos para la retransmisión (aunque con un delay de 5 minutos) a celulares, pero la falta de información sobre esta plataforma en sus comunicados de prensa permite deducir que el video en el celular está aún muy verde.
Por supuesto, muchos podrán decir, y con razón, que una transmisión por Internet no tiene la misma calidad que una por la TV tradicional. Pero también se decía lo mismo de la telefonía sobre Internet cuando apareció, en la segunda mitad de los 90. Y hoy, desarrollo tecnológico mediante, el éxito de Skype evidencia que los problemas iniciales fueron dejados de lado.
Es conveniente destacar que el metrónomo del desarrollo tecnológico va cada vez más rápido, por lo que no habrá que esperar 10 años para que el video por Internet tenga la misma calidad que la TV tradicional. A juzgar por los desarrollos actuales, esto sucedería dentro de 3 a 5 años. Quizás para entonces tengamos una nueva ley de radiodifusión que, aunque flamante, sea ya obsoleta.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.