Complicaciones 2.0

El concepto de la Web 2.0, con los usuarios participando y generando contenidos, es ciertamente atractivo. Pero en algunas ocasiones, su administración puede generar más de un problema. Así surge de una pequeña nota publicada en Diario sobre diarios, según la cual los comentarios de los lectores son un dilema para los diarios. Fue el diario La Nación quien se adelantó en este tema, permitiendo que todas sus noticias pudieran ser comentadas. Otros diarios sólo lo hicieron parcialmente, mientras que algunos decidieron dar marcha atrás ante los problemas que ciertas opiniones y actitudes generaban.
Es cierto que administrar los comentarios de los lectores en medios con tanto tráfico es una tarea titánica y, en cierta medida, son imposibles de controlar. No faltarán los agravios, los insultos y otras manifestaciones negativas del ser humano. Por otra parte, hay que entender también que no es fácil además aceptar ser cuestionado en su propio medio. Pero también es justo reconocer que muchas veces estos comentarios son muy enriquecedores, ya que entre tanto aporte de lectores, siempre hay cosas interesantes. Es más, a veces es más interesante lo que tienen algunos lectores para decir que la noticia en sí misma.
Por otra parte, leyendo los comentarios de los lectores en los distintos diarios, se puede percibir diferencias de público bastante claras, que de alguna forma reflejan el perfil del lector de cada uno de éstos.
Sería bueno que se encuentren políticas para manejar la opinión de los lectores en lugar de dar marcha atrás con la posibilidad de su participación, porque es un aporte muy valioso a la lectura de las noticias. Con lo bueno y lo malo.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.