El que tiene plata

…hace lo que quiere. Así reza el popular dicho, y en Google parecen tomárselo al pie de la letra. 10 años después del lanzamiento de Iridium (y su rápida muerte meses después), la empresa del buscador, publicidad y aplicaciones (es cada vez más difícil definirla) decidió invertir en el operador satelital O3b para llevar Internet de alta velocidad y bajo costo a los mercados emergentes (al menos, esa es la intención).
El nombre O3b responde a “Other Three billion” (otros 3 mil millones, en referencia a los no conectados) y el plan consiste en lanzar una constelación de 16 satélites y más de 2.000 transponders, no para que sean accedidos directamente por los usuarios, sino para generar un backhaul que conecte redes fijas, 3G y WiMax a velocidades de hasta 10 Gbps. Los satélites entrarían en producción en 2 años.
El monto a invertir no fue develado, pero evidentemente no será poco. Por otra parte, y teniendo en cuenta que su target serán los mercados emergentes donde la infraestructura es escasa, los costos deberían ser bajos para asegurar la viabilidad del proyecto. Pero si hay alguien que tiene los recursos para financiar este tipo de emprendimientos, ese es Google. Ciertamente una iniciativa digna de ser seguida con atención, ya que su éxito puede ser clave para el desarrollo de la red allí donde hoy no está o su presencia es precaria.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.