La nueva TV

Mientras se dilata el ingreso de las empresas de telecomunicaciones a los servicios de TV, éstos llegan cada vez más directamente a través de Internet. Los indicadores que apuntan en esta dirección se siguen sumando.
Desde el punto de vista de los televisores (que en realidad hoy son básicamente pantallas), para el año que viene ya está previsto el lanzamiento de algunos que traerán incorporada en forma nativa la capacidad de conexión a Internet. Ya no hará falta un dispositivo intermedio (sea una consola de videojuegos o algo equivalente a un Apple TV) con los necesarios conocimientos técnicos para su instalación y operación, sino que será una funcionalidad al alcance del control remoto. Esta adición sin dudas tendrá un impacto en los operadores de servicios de TV paga (sean las actuales cableras o telcos bajo un modelo triple play).  El mismo será mayor aún en la medida en que las generaciones de nativos digitales, que hoy reemplazaron a la TV por YouTube y las descargas de videos, vayan creciendo y tomando sus propias decisiones de compras. Hoy mismo, este segmento tiende a consumir TV pero no en el televisor mismo sino en la computadora con banda ancha.
Por el lado de los contenidos, las noticias se siguen sumando. A nivel internacional, esta semana la cadena MTV anunció que su website MTV Music tendrá a disposición en Internet el archivo completo de videos musicales, todos embebibles y de alta calidad. La monetización vendrá del lado de la publicidad.
Este fenómeno también está llegando a Argentina, ya que Terra TV anunció esta semana una alianza con Disney para poner online sus contenidos bajo el formato “catch up”. A través del acuerdo, a partir del año que viene los usuarios de Terra TV tendrán disponible el contenido de Disney sin costo siete días después de su emisión por televisión paga y se volverán on demand después de que se muestre por primera vez en TV abierta. Los contenidos estarán disponibles también en celulares. Nuevamente, la publicidad será la que pagará los gastos (al menos esa es la idea). El acuerdo incluye éxitos como Lost, Desperate Housewives y otras series, así como películas tales como Los Increíbles o High School Musical.
En ambos casos se trata de Web TV. Esto es, video que viene por Internet como red pública y abierta, con lo cual está sujeto a los problemas que la red pueda tener y sin ninguna garantía de calidad de servicio (como pasa con YouTube). Esto es distinto de IPTV, pero con el desarrollo de la infraestructura, el software y los contenidos, esta diferencia tiende a acortarse. La TV se encuentra en proceso de una transformación fabulosa y todavía se discute con la mira en el pasado.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.