Yendo de la cama al living

Si bien se viene hablando del teletrabajo desde los años 70 como consecuencia de la crisis del petróleo y de los costos asociados al desplazamiento de los trabajadores, no fue sino hasta el siglo XXI que el mismo comenzó a convertirse en una realidad, de la mano principalmente del desarrollo de la banda ancha.
Esta modalidad se da también en Argentina, donde el año pasado había casi un millón de personas que trabajaban desde su hogar, tanto de tiempo completo, como una segunda actividad o porque llevaban tarea para el hogar.
Pero lo que no abunda aún por estas tierras es el teletrabajo como política de recursos humanos de las empresas. Los pocos casos que hay corresponden a empresas multinacionales, especialmente las vinculadas a la tecnología.
Por eso es interesante el anuncio que realizó esta semana Telecom Argentina según el cual la empresa comenzará a llevar a cabo una prueba piloto con 50 empleados, quienes durante 3 días a la semana realizarán sus actividades desde sus hogares. La experiencia tiene un doble valor, porque además Telecom participa de la Coordinación de Teletrabajo del Ministerio de Trabajo. Este grupo elaboró un proyecto de ley para regular esta modalidad, y probablemente la experiencia servirá para enriquecer el mismo ahora que esta modalidad laboral que tiende a extenderse diariamente.
Por supuesto, también hay un interés comercial. Es que si el teletrabajo se extiende, impulsará la demanda por conectividad en los hogares, infraestructura básica para trabajar sin importar la ubicación.
En momentos en que el combustible es un recursos escaso y caro, los desplazamientos de las personas consumen varias horas diarias, el tráfico está totalmente desbordado y tener una familia se complica estando tanto tiempo fuera del hogar, el desarrollo de políticas que alienten el teletrabajo sólo puede ser bienvenido.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.