A tirar cables

Esto es lo que está haciendo Cablevisión, quien esta semana inauguró el primer anillo de fibra óptica que une Córdoba, Santa Fe, Rosario y Paraná y que forma parte del proyecto backbone interurbano. El mismo será la plataforma para llevar servicios como el cable digital, TV de alta definición, mayor ancho de banda y telefonía fija a las provincias, de forma similar a lo que ofrece hoy en algunas zonas del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).
Más allá de la expansión de los servicios que hoy ofrece en algunas zonas del AMBA, la empresa hizo mención específica al lanzamiento de su servicio de telefonía a partir del año próximo. Esto no sólo la habilitará a dar servicios de triple play, como ya lo hacen otros operadores de TV por cable como Supercanal y Telecentro. También le permitirá completar una oferta defensiva, que la pondría en un pie de igualdad para cuando (¿cuándo?), las empresas de telecomunicaciones puedan dar servicios de TV.
El proyecto del backbone interurbano contempla también la inclusión de dos anillos más, uno en el Noroeste (Posadas, Resistencia, Corrientes) y otro Sur (Mar del Plata, Bahía Blanca, Neuquén), el cual estaría listo para el 2010. Así, Cablevisión estaría convirtiéndose en una red alternativa de mayor envergadura frente a Telecom y Telefónica.
Poco a poco, cada vez queda más claro que todo evoluciona hacia contar con tres grandes infraestructuras: la de las telefónicas (Telecom y Telefónica), la de la TV por cable (Cablevisión et alter) y la celular (principalmente, Claro por no estar vinculado a ninguna incumbente). Se va a poner lindo.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.