Para leerte mejor

Esta semana, la Fundación Telefónica presentó el trabajo “La generación interactiva en Iberoamérica”, el cual se basa en un extenso relevamiento a jóvenes de entre 6 y 18 años en 7 países de América Latina sobre el uso que hacen de las nuevas tecnologías. El mismo incluyó las respuestas de 25.000 personas, computándose 2.344 para el caso de Argentina.
Los resultados son muy interesantes, pero habida cuenta de las interpretaciones erróneas que se pueden realizar, conviene aclarar que los mismos tienen la virtud de ser comparables entre los distintos países participantes. Sin embargo, no son proyectables a la totalidad del país. Esto se debe a que en realidad el universo está compuesto por chicos pertenecientes a hogares que los incluyen (es decir, no cuentan los hogares únicamente con adultos) pertenecientes a centros urbanos (con lo que los hogares de ámbitos rurales no están incluidos).
Esto puede verse en datos tales como que el 79% tiene TV paga (cuando la penetración de la misma es de aproximadamente el 60%), así como que también el 79% tiene PC en el hogar (cuando son aproximadamente el 40% de los hogares del país) o que un 46% tiene Internet en el hogar (contra un 30% a nivel general). Datos que en algunos casos, fueron malinterpretados, despertando suspicacias.
Este comentario no debe ser visto como una crítica al trabajo, que fue muy serio y abarcativo, amén de ser el primero que cubre esta temática con tanta amplitud. Sí es importante saber leerlo para que las conclusiones que se extraigan sean las adecuadas

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.