¿Todos para uno?

Desde hace un tiempo se viene hablando sobre la existencia de tres pantallas (TV, PC y celular) y de cómo será su interrelación en el futuro no tan lejano, especialmente en lo referente al video. Particularmente en lo que hace al video en el celular, la industria (principalmente los proveedores de tecnología) parecen estar apuntando hacia atrás, inspirándose en el modelo de la TV tradicional. Esto puede deberse a que quienes están detrás de estos desarrollos se criaron en un mundo donde la TV reinaba o simplemente porque ven que es técnicamente posible tener TV en el celular. Pero el modelo no se condice con la forma en que consumen TV los más jóvenes, quienes en definitiva en 5, 10 o 15 años serán adultos, tomando sus propias decisiones de gasto y consumo. Esto surge del informe “Las tres pantallas: TV, PC y celular” finalizado recientemente por Carrier y Asociados.
Resulta evidente que la línea de división entre PC, TV y móvil se está haciendo cada vez más delgada. No obstante, el hecho de que una pantalla pueda desplegar casi cualquier contenido no significa que resulte atractiva para ser utilizada. Los distintos dispositivos sirven para diferentes propósitos en distintas situaciones, aunque incluyan las mismas funciones. En momentos en que los nuevos medios (Internet y celular) quieren parecerse a la TV, este no parece el camino elegido por los usuarios, quienes en realidad demandan que tanto la TV como el celular se parezcan a Internet.
La PC con Internet es la combinación que más hace para transformar el consumo de contenidos de lineal y masivo a bajo demanda e hipersegmentado. Y esta forma de consumo es ahora la esperada en las otras pantallas, tanto sea en movimiento (aprovechando algún momento de atención disponible) como en televisores con mayores pantallas (en ámbitos más relajados, como un living o una cama). Por ejemplo, los videos de Peter Capusotto tienen más audiencia en YouTube (815 mil vistas) que en su emisión por el canal 7 de televisión abierta. De esta forma Internet se convierte en una TV que tiene un repertorio infinito de contenidos que pueden ser consumidos a demanda.
El concepto del video en el celular es concebido para tiempos muertos. Por ello, se consumen contenidos cortos, tanto por situación de uso (una cola, un viaje en transporte público) como por ergonomía (donde las pequeñas pantallas son cansadoras). Y así como hoy mayormente el video consumido en el teléfono es subido desde una PC para su reproducción local, el formato de YouTube (on demand y corto) se adapta perfectamente para la reproducción online en el celular. No obstante, los costos de los servicios de datos y las complejidades técnicas asociadas por ahora restringen su difusión.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.