Haz lo que yo digo

Semanas atrás, comentamos desde aquí (ver “En boca cerrada”) respecto de los cuestionamientos al acuerdo que Google realizó con Fibertel para mejorar el acceso a sus sitios (Google, YouTube, etc.) de los usuarios de este ISP. El tema parece no ser solamente local, ya que esta semana el diario The Wall Street Journal publicó un artículo bajo el título (traducido) de “Google quiere su propio carril rápido en la Web”. En el mismo, se afirma que Google está proponiendo a los principales ISP de los EE.UU. crear un carril rápido para su propio contenido. El tema sería simplemente un acuerdo entre empresas de no ser que Google fue tradicionalmente uno de los más activos defensores del acceso igualitario a las redes para todos los proveedores de contenidos.
De acuerdo con los principios de neutralidad de la red (de eso estamos hablando), los ISP deben tratar a todo el tráfico de forma similar, sin privilegiar a ninguno. Obviamente, los proveedores de acceso no están muy de acuerdo con esta idea, afirmando que los proveedores de contenidos deben compartir los costos de la red, especialmente con el crecimiento del tráfico que se registra constantemente, impulsado en gran medida por la popularización del video online. Así, los ISP necesitan aumentar sus ingresos para actualizar sus redes y cobrar a las compañías que más contenido y por ende tráfico generan es una de las opciones consideradas.
A favor de Google se puede decir que su política actual en realidad no afecta negativamente a los demás proveedores de contenidos, ya que lo que logra es mejorar el acceso a los suyos, no empeorar el de los otros. Pero también hay quienes consideran que esta política de acuerdos con las principales redes lleva a que existan diversas categorías de Internet, lo que en definitiva es lo que el principio de neutralidad de la red quiere evitar.
El artículo menciona también que otras empresas silenciosamente abandonaron sus posturas en favor de la neutralidad de la red, tal el caso de Microsoft, Yahoo o Amazon.
Se trata en definitiva de una nueva entrega del enfrentamiento entre el altruismo del deber ser y la racionalidad económica de lo que es. Algún escéptico agregaría que todos somos altruistas hasta que otra cosa nos convenga más.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.