Explosión de inteligencia

Con la madurez de la telefonía celular tradicional, tanto en Argentina como en los principales mercados del mundo, el camino lógico en la evolución conduce a los teléfonos inteligentes o smartphones, que a las funcionalidades de voz y SMS agregan características como manejo de diversas cuentas de mail, navegación por la Web tradicional, organizador personal, la posibilidad de instalar aplicaciones y capacidades multimediales, entre otras. Esto hace que un smartphone sea una verdadera computadora de bolsillo conectada. Para los operadores, su atractivo es que suelen ir de la mano de paquetes de datos, lo cual aumentan el ARPU o ingreso promedio por usuario.
El año que termina ha sido muy bueno para los smartphones en Argentina, cerrando el año con una proyección conservadora de 365 mil unidades, un 170% más que las 135 mil vendidas en el 2007. En términos relativos el avance es mayor, pasando de un 1,2% el año pasado a un 3,7% en el 2008. En cuanto a la participación por marcas, el mercado es dominado por Nokia con un 44% seguido de Blackberry con el 24% y, más lejos, Motorola con el 15%.

Pero no todo es tan simple, menos tratándose de smartphone, categoría que en los últimos tiempos dio lugar a dos subcategorías: la profesional, con el foco puesto en aplicaciones de negocios, mensajería y, generalmente con teclados QWERTY, y la multimedia, orientada a usos audiovisuales (cámara, navegación, reproducción de audio y video y generalmente con interfaces táctiles). Ambas categorías se reparten el mercado en partes similares.
El subsegmento profesional es dominado por Blackberry, con el 52% de participación, seguido por Motorola con el 35%. El resto, muy atomizado, con participaciones un dígito. Por su parte, el subsegmento multimedia es tierra de Nokia con el 75% de participación, seguido de Apple con el 20%.
El caso de Apple y su iPhone es interesante, ya que entra en la foto a pesar de haber debutado en el mercado argentino a fines del mes de agosto, si bien el grueso de sus ventas se concentraron en el mes inicial, demostrando en los siguientes meses muy bajo interés por parte del público. Parece que el que realmente lo quería, lo compró de entrada. Y si Apple mantiene su línea de lanzar un equipo por año (con simples variantes en la capacidad de almacenamiento), competir en serio se hará cuesta arriba.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.