Hora del balance

Sin dudas, el año que pasó fue particular para el sector tecnológico. Hubo por un lado segmentos de alto crecimiento, aunque por el otro todo se enmarcó en un contexto macroeconómico enrarecido, primero por obra y gracia de decisiones autóctonas y luego por una economía global ingresando en una crisis de grandes proporciones. Esto hizo que hacia fines del tercer trimestre del año las tasas de crecimiento comenzaran a morigerarse, impactando en los resultados finales.
Por el lado de los servicios de telecomunicaciones, la banda ancha siguió siendo la estrella, aunque se hace evidente una desaceleración lógica del crecimiento. Mientras que en el 2007 el avance fue del 50%, en el 2008 esta cifra se redujo a un 39%, para alcanzar algo más de 3,2 millones de conexiones totales, de las cuales un 94% (o 3 millones) corresponde al segmento residencial. Así, la penetración de la banda ancha es del 30% de los hogares argentinos, una cifra interesante que a su vez indica que en adelante será cada vez más difícil seguir avanzando, ya que lo que queda por conquistar son hogares de niveles socio económicos medio bajos y bajos así como aquellos cuyos integrantes pertenecen a segmentos etáreos poco atraídos por la tecnología.
El avance de la banda ancha se combinó con el fenómeno de las notebooks para impulsar las ventas de PC a lograr un nuevo récord histórico de 2,3 millones de unidades, de las cuales 567 mil son notebooks, un 77% más que el año pasado. De esta forma, 1 de cada 4 PC vendidas fue una notebook. Este aumento fue impulsado tanto por el segmento residencial como el profesional/empresas.

Por el lado de la telefonía celular, se superó la barrera del 100% de penetración, con aproximadamente unos 42 millones de líneas en servicio. Si bien es sabido que la cantidad de líneas en servicio (esto es, técnicamente en condiciones de funcionamiento) no es el equivalente de líneas en uso y menos aún de usuarios, no deja de ser un valor altísimo. Claro que en términos de crecimiento equivale a un 8% aproximadamente, lo que igual es un porcentaje importante considerando que se trata de un mercado bien maduro. Hay que tener en cuenta que con el desarrollo de los servicios de datos sobre redes móviles (tanto por el lado de smartphones como principalmente por los productos de banda ancha basados en modems USB), el potencial de mercado en líneas para los operadores móviles se amplía notablemente.
En el negocio celular, sin dudas que segmento caliente fue el de los smartphones. Este cobró vigor con el lanzamiento del iPhone, que si bien prometió más de lo que cumplió, sirvió como impulsor de la categoría, lo que benefició a fabricantes como Nokia, RIM (Blackberry), HTC, Motorola y otros. Así, el año cerrará con un crecimiento del 170%, para alcanzar las 365 mil unidades, llevando a la base instalada a unos 540 mil equipos. Sin dudas, este crecimiento fue beneficioso para los operadores, quienes finalmente estandarizaron planes de datos, creando entonces una interesante fuente de ingresos adicionales, aún a pesar de que se trata de un negocio incipiente para las escalas que están acostumbrados a manejar. Pero siempre es bueno dar los primeros pasos para recorrer cualquier camino.
Por el lado de los terminales, como era de esperar hubo una caída por combinación de madurez de mercado y contexto macroeconómico. Con niveles de penetración superiores al 100%, queda claro que el negocio pasa a ser mayormente de reposición. Así, ya prácticamente no hay crecimiento genuino sino sólo renovación de equipos para usuarios existentes. Por lo tanto, si bien es de esperar que las importaciones del año registren una baja respecto del año pasado de aproximadamente el 6% para alcanzar los 10,6 millones de equipos, las ventas serán menores habida cuenta de los excesos de stock a lo largo del canal de distribución.
La telefonía fija es sin dudas un negocio con poco glamour, con crecimiento vegetativo. Si a esto se le suman tarifas congeladas desde hace años, se entiende porqué los operadores apuestan a otros productos y servicios para poder mantener el desarrollo del negocio. Por otra parte, son estas mismas tarifas congeladas las que le quitan oxígeno al desarrollo de la telefonía IP, que si bien tiene otras ventajas, está muy posicionada como una opción más barata, cosa que en la realidad no es tan así en la actualidad.
Los negocios cuyo crecimiento reciente estuvieron apalancados por la exportación (caso software y call centers) se la vieron cada vez más difícil. Una inflación preocupante que generó una revaluación del peso frente al dólar, y los aumentos de costos, hicieron que los márgenes se reduzcan. La situación es más sensible en el tema call centers, donde así como los negocios llegaron con facilidad, también pueden irse de la misma manera a economías que ofrezcan los atractivos necesarios.
Por el lado de la TV paga, el 2008 presentó algunas novedades. Lanzada la TV digital por cable el año pasado, sirvió para blanquear muchas conexiones ilegales (léase “truchas”) a los servicios anteriormente codificados, aunque representan menos del 10% del mercado. Este año el cable y también la TV satelital dieron un pasito más con el lanzamiento de la TV de alta definición, pero por ahora no parece haber despertado grandes pasiones. Por otra parte, el triple play todavía es limitado a unos pocos operadores, principalmente Telecentro y Supercanal, pero, como ya fuera mencionado, el negocio de la telefonía no es atractivo sino más bien un complemento de una oferta de TV e Internet que permita competir mejor con las empresas de telecomunicaciones. En síntesis, el negocio de la TV paga avanza, pero a un ritmo moderado.
En el balance, un año positivo, manteniendo la popularización de banda ancha, con una importante renovación, mayor penetración de PC y notebooks, atracción por los servicios móviles de datos y avances más cualitativos que cuantitativos por parte de la TV. El entorno no acompañó mucho, sobre todo a partir de la segunda mitad del año, por lo que sería injusto pedir mucho más.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.