Lo que vendrá

Con la vista puesta en el 2009, se abren muchos interrogantes en relación a lo que pueda suceder. Ponerle números al futuro nunca es simple, y menos aún cuando no existe consenso en relación a cómo evolucionará la economía en la cual deberán desenvolverse los distintos negocios. En otras palabras, si aún no se sabe si el año próximo habrá crecimiento, si será neutro o, toquemos madera, si será negativo, es difícil proyectar números que no deban ser revisados o sin elaborar diversos escenarios. No obstante, sí se pueden vislumbrar las tendencias que se darán.
A priori, todo indica que los negocios vinculados a los servicios se verán menos impactados que aquellos basados en equipamiento.
Dentro de los servicios, tanto la telefonía celular como el acceso a Internet tienen serias chances de salir indemnes, o al menos, con pocos daños. Ambos ya están muy incorporados a la cotidianeidad, tanto de individuos como empresas, como para pensar en que se produzcan bajas significativas. La telefonía celular tiene el atractivo de los servicios de datos móviles como impulsores del crecimiento, que será a tasas interesantes, lo cual es habitual en negocios que están en pleno despegue. Para las empresas es un tema de eficiencia, primordial en una economía en recesión o de bajo crecimiento. Para los individuos, se trata aún de un servicio que, por ser incipiente, apunta por el momento a los niveles socioeconómicos más altos, los cuales son más inmunes al contexto macroeconómico. Para entender esto, basta con recordar que en el fatídico 2002, la banda ancha fue el único servicio que creció, ya que estaba recientemente lanzado y su mercado inicial eran los segmentos más acomodados.
Por el lado de los accesos a Internet de banda ancha, el panorama se presenta positivo, aunque no tanto como en el pasado reciente. Con una penetración de casi el 100% en empresas y del 30% en hogares, el avance será más costoso. En el segmento residencial, el crecimiento provendrá ahora de los segmentos medio bajos y bajos, lo cuales son más sensibles a los vaivenes económicos. Pero si se tiene en cuenta de que hoy Internet se está transformando en un servicio básico para porciones cada vez más grandes de la población, el atractivo persiste. Y es de esperar que la oferta, principalmente Telecom, Telefónica y Cablevisión, mantenga su agresividad en precios y descuentos, ya que se trata de una infraestructura estratégica para el devenir de sus negocios.
Por el lado del segmento empresas (tanto PyMEs como grandes), habrá seguramente un impulso de la oferta por servicios de tercerización, que irán de cosas relativamente simples, como centrales virtuales, a servicios más complejos como administración de aplicaciones o de la seguridad de los sistemas. Independientemente del grado de complejidad de los servicios a ofrecer, los objetivos serán los mismos: simplificar el uso de la tecnología a los clientes, convertir inversiones en gastos y permitir que los usuarios se enfoquen en su negocio, dejando las tareas menos estratégicas en manos de alguien con mejor acceso al conocimiento específico y economías de escala más favorables. La duda pasa por cuál será la propensión de la demanda a realizar un cambio cultural importante.
Para quienes fabrican y venden tecnología, sean celulares, PC u otro tipo de equipamiento, los tiempos se presentan más duros. En líneas generales, cuando los tiempos no son muy favorables, la decisión de adquirir o renovar equipamiento tiende a ser postergada, al menos hasta que aclare. Esto puede quitarle vapor a la locomotora del crecimiento. El panorama podría complicarse aún más si el peso sufriera mayores niveles de devaluación, para estar en línea con nuestros socios y clientes. Este escenario no parece muy probable en la actualidad, pero las cosas pueden cambiar rápidamente.
Visto por categoría, en celulares es de esperar quizás otro retroceso en los números globales, aunque probablemente se mantenga el aumento de la participación de smartphones sobre el total. Por el lado de las PC, seguramente se mantendrá la tendencia al avance de las notebooks sobre el total de equipos vendidos, y podría haber un interesante desempeño de las netbooks si llegaran a niveles de precio que presenten una brecha mayor a la que tienen con las notebooks en la actualidad.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.