Aprovechando las oportunidades

A pesar de que inicialmente muchos no creían que fuera tan grave, cada día hay más noticias negativas sobre el devenir de la economía global, con un fuerte impacto en los países centrales y su inevitable “efecto colateral” en los periféricos. Ante este panorama, el anuncio de Intel de que invertirá US$ 7 mil millones en una nueva planta de fabricación de chips sonó a un cuento de ciencia ficción. Sin embargo, no se trata de un acto de puro optimismo sino más bien de hacer jugar a su favor un escenario claramente negativo.
Si bien su CEO planteó esta inversión con alguna referencia al patriotismo (punto que no tiene sentido discutir porque dependerá de las percepciones de cada uno) invitando a otras empresas a seguir el mismo camino, lo cierto es que Intel está frente a una oportunidad interesante para consolidar su reinado y extenderlo hacia otras áreas. Hay que partir de la base de que Intel obtuvo unos US$ 11 mil millones en cash el año pasado, lo que le da una liquidez envidiable, brindándole más opciones que a la media de las empresas.
Por el lado de la consolidación de su posición dominante en el mundo de los procesadores de computadoras personales y servidores, hay que tener en cuenta que AMD, su principal competidor, no pudo afrontar los costos de construir nuevas fábricas, lo que la llevó a entregar su producción a una empresa creada para tal fin (y financiada con capitales de Abu Dhabi) para concentrarse en el diseño, si bien la necesaria aprobación de los accionistas aún no llegó. Así, si ya Intel tenía cierta ventaja sobre AMD, este anuncio puede lograr que la misma se amplíe notablemente.
Pero esta movida le permitirá ingresar en otros mercados, hoy un tanto esquivos. La nueva planta producirá chips de 32 nanómetros lo que en criollo significa que serán más chicos y potentes. De esta forma, serán la piedra basal para lograr una mayor penetración en el mercado de dispositivos portátiles, donde no pudo imponer su concepto del UMPC (Ultra Mobile PC). Es más, esta semana corrieron rumores en blogs serios de los EE.UU. de que Intel anticipó a un grupo de referentes de la industria sus planes para lanzar un smartphone durante el 2009 (que no llevaría la marca Intel, aunque sería “Intel Inside”, como sucede con las PC y notebooks).
En otras palabras, en momentos de malas noticias aún para el sector tecnológico, el anuncio de Intel puede significar que tomará una distancia quizás definitiva sobre sus competidores actuales y que, simultáneamente, ingrese en otros segmentos donde hoy le cuesta hacer pie. En definitiva, y viendo la evolución de la tecnología, se trata de una movida estratégica en un momento clave. El tiempo dirá si estamos ante un golpe maestro a favor de sus intereses de mediano y largo plazo o de una simple evolución

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.