Combatiendo la piratería

En un tema vinculado al modelo de Netflix, esta semana el diario La Nación publicó un artículo basado en estadísticas de la MPA (Motion Pictures Association) sobre la piratería de DVD en Argentina. El artículo hace bastante hincapié en el tema costos, que si bien es un factor a tener en cuenta, no es el único, siendo muchos otros los que entran en juego.
Quien compra una copia ilegal de un DVD (sabiéndolo o no) en definitiva está pagando por ella. Es cierto que este precio está mucho más cerca al de un alquiler que al de una compra, pero en definitiva, salvo los cinéfilos, algunos fanáticos y los más chicos, que ven un mismo DVD repetidas veces, a la mayoría de la gente le interesa ver un DVD una sola vez. Lo que se logra entonces comprando esta copia pirata es conveniencia: no limitarse al stock del videoclub, no tener que ver el DVD en un día determinado para no incurrir en los costos por excederse en el tiempo de alquiler, no tener que ir al videoclub a devolver el material (no todo el mundo tiene un videoclub en la cuadra de su hogar) y el acceso a novedades que por el respeto de los sellos cinematográficos a los distintos canales (cines, canales premium TV, videoclubes) están disponibles para su alquiler meses después de su estreno. Como se ve, muchas de estas ventajas están presentes en un modelo legal de streaming como el de Netflix.
Claramente, los productores de contenidos en video deben ver a Internet como una oportunidad y no como una amenaza. De no ser así, podrían correr la misma suerte que las discográficas.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.