Marcianos

En momentos en que las noticias de los resultados trimestrales de la mayoría de las empresas tecnológicas muestran valores en línea con el contexto macroeconómico mundial, los de RIM (fabricante de los famosos Blackberry) son de otro planeta.
La empresa indicó que sus ingresos crecieron un 80% anualmente en el período de diciembre a febrero, y un 24% respecto del trimestre anterior. Por otra parte, un dato interesante para el perfil y los objetivos de RIM es que el 70% de los nuevos suscriptores provienen de individuos y no de empresas. En este escenario, América Latina fue la región de mayor crecimiento.
Más allá de las preferencias de los usuarios, también juega el operador. Hay un dato que no se ve pero que es importante para su éxito: sus equipos consumen menor ancho de banda por la particular forma en que comprimen y transmiten sus datos. Este es un aspecto no menor para los operadores, especialmente en momentos en que hay presión para controlar los gastos de capital (el famoso CAPEX). Un tema particularmente importante en momentos en que crece el consumo de datos a un ritmo que no necesariamente es el mismo en que aumenta la capacidad de las redes. Esta sería una de las razones por las cuales AT&T tiene problemas con su red de datos en EE.UU., donde posee la exclusividad del iPhone, equipo que según los entendidos, no es muy eficiente en el consumo de ancho de banda.
Visto así, el rol de los operadores a la hora de impulsar determinados equipos será importante para la salud de los fabricantes de los mismos. Algo que RIM parece haber logrado, al menos por el momento.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.