En descenso

No es novedad que el mercado de terminales celulares se encuentra en un período de retracción, tanto por causas estructurales como coyunturales. Por el lado de las primeras, la madurez del mercado hace que prácticamente todos los nuevos equipos vayan a reemplazar a otro ya en uso. De hecho, últimamente el crecimiento de usuarios (y por ende las altas netas de equipos) se centra mayormente en los segmentos adolescentes y preadolescentes que acceden a su primer equipo y línea. En cuanto a las coyunturales, la crisis global impacta también localmente (amén de haber sazonado la misma con el aporte local que nunca falta). Así, difícilmente puedan mantenerse niveles de ventas similares a los de un par de años atrás, cuando se alcanzó el récord de 12,75 millones de equipos en el 2006.
No obstante, y más allá de una tendencia que no es novedosa, impacta la caída de las importaciones de equipos del primer trimestre del 2009 respecto del 2008, que llegó al 30%. Además, la misma marca una profundización si se compara el último trimestre del 2007 y del 2008, donde la caída fue del 18%.

Ni siquiera los smartphones, auténticas vedettes del momento, pudieron salvarse de la tendencia negativa. Comparando los últimos dos trimestres que van de enero a marzo, las importaciones retrocedieron un 23%. Menos que la general, pero caída igualmente en términos absolutos. Más grave en este caso es que en el último trimestre del 2008 habían crecido un 17% respecto del año anterior, lo cual era más positivo aún considerando el descenso general del 18%. En otras palabras, pasaron de un crecimiento del 17% a un retroceso del 23% comparando trimestres anualmente.

Sin dudas, el dato de los smartphones es un llamado de atención no sólo para los fabricantes sino también para los operadores, ya que más allá de afrontar el gasto en el equipo, después hay un gasto adicional en el servicio, a través de los distintos paquetes de datos. Y éstos todavía presentan de dos aspectos negativos: su precio es considerado alto y, en ocasiones, son poco claros en cuanto a lo que se puede y no se puede hacer, y hasta dónde.
Si los servicios de datos de la mano de los smartphones son el próximo gran negocio para la industria, todavía hace falta un importante trabajo de puesta a punto de la oferta comercial.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.