Lo mismo pero más

Ante la maduración del servicio de telefonía celular, donde mínimamente todos los usuarios tienen un equipo que permite usar la voz y los mensajes de texto, sin dudas que la gran esperanza del momento son los smartphones. Es que por sus características son propicios para el consumo de datos, lo cual abre una interesante oportunidad para mejorar el ingreso por usuario (conocido como ARPU).
Sin embargo, al revisar las importaciones del primer semestre de este año y compararlas con el mismo período del año anterior, se observa que las unidades ingresadas son prácticamente las mismas, alrededor de 170.000. O sea, un crecimiento de prácticamente 0% (este año apenas fueron 1.000 unidades más).
La pregunta que surge entonces es: ¿están los smartphones condenados al fracaso? Nada de eso. En realidad los smartphones no están mal. En un escenario donde el total de equipos ingresados cayó un 27% [ver “Para atrás”], que esta categoría mantenga su nivel ya es todo un logro. Así, la proporción de smartphones sobre el total de los terminales pasó de un 2,95% en el primer semestre del 2008 al 4,08% en igual período del 2009.

A pesar de que los números absolutos se mantienen igual, se observan algunas variaciones en cuanto a participación de mercado de smartphones de las distintas marcas. Nokia se mantiene en el primer lugar, inclusive creciendo de 41 al 44%. Pero la distancia con el segundo, Blackberry, se acortó notablemente, al haber pasado del 27 al 38%. También creció Samsung, que aunque muy lejos llega al tercer puesto pasando del 2 al 6%. Este avance se produce a expensas de Motorola, que cae del 24 al 6%. Y aparece Apple, que no participaba de este mercado un año atrás, en el quinto lugar, con un 2%.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.